top of page

A los que andan, de bien a mejor. Miércoles, 30 de junio 2021 (Reflexión)

  • Eduardo Ibáñez García
  • 29 jun 2021
  • 3 Min. de lectura

Tiempo ordinario II – Ciclo B

Decimotercera semana

Miércoles, 30 de junio 2021

  • Primera lectura: Génesis 21, 5. 8-20

Abraham tenía cien años, cuando nació su hijo Isaac. Creció el niño y lo destetaron; ese día, Abraham, dio un gran banquete. Sara, vio jugando con su hijo Isaac, al hijo que Agar, la egipcia, le había dado a Abraham; y le dijo, a éste: Despide a esa esclava y a su hijo, pues el hijo de esa esclava, no va a compartir la herencia, con mi hijo Isaac. Abraham, lo sintió mucho, por tratarse de su hijo, pero Dios lo consoló, diciéndole: “No te aflijas, ni por el niño, ni por tu esclava” (Génesis 21, 5. 8-12).

  • Salmo: 33, 7-8. 10-13

El Señor, escucha el clamor de los pobres. El Señor, escucha el clamor de los pobres y los libra, de todas sus angustias. Junto a aquellos, que temen al Señor, el ángel del Señor, acampa y los protege. (Salmo: 33, 7-8)

  • Evangelio: San Mateo 8, 28-34

El evangelista San Mateo, proclama que, cuando Jesús, desembarcó en la otra orilla del lago, en tierra de los gadarenos, dos endemoniados salieron de entre los sepulcros y fueron a su encuentro. Eran tan feroces, que nadie se atrevía a pasar por aquel camino. Los endemoniados, le gritaron a Jesús: ¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Acaso has venido hasta aquí, para atormentarnos, antes del tiempo señalado? (Mateo 8, 28-29)


Lecturas consultadas en:


Id y enseñad,

La Biblia Latinoamérica,

La Biblia de las Américas y

Nuevo Misal del Vaticano II

 

 

A los que andan, de bien a mejor


El buen ángel, les toca el alma de manera dulce, ligera y suave, tal como una gota de agua, que entra en una esponja. El maligno, la toca de manera punzante, con ruido y agitación.

 

Es propio de Dios y de sus ángeles, en sus mociones; dar una verdadera alegría y gozo espiritual, alejando toda tristeza y turbación, suscitada por el enemigo. Por el contrario, es propio del demonio, luchar contra esta alegría y consolación espiritual, proponiendo aparentes razones, sutilezas y continuados sofismas.


Tan sólo Dios, nuestro Señor, da al alma la consolación, sin causa precedente. En efecto, es propio del Creador, entrar, salir, producir mociones en el alma, atrayéndola toda entera, al amor de su divina Majestad. Digo sin causa, es decir, sin ningún sentimiento anterior, ni conocimiento de un objeto; gracias al cual, vendría esta consolación... Es propio del ángel malo, que se transforma en ángel de luz (2 Corintios 11, 14), ir, primeramente, en el mismo sentido del alma fiel; y, para después, llevarla hacia el suyo. Es decir, que propone pensamientos buenos y santos, de acuerdo con el alma justa; y, seguidamente, poco a poco, intenta llevarla hacia sus fines, arrastrando al alma, a sus secretos engaños e intenciones perversas.


Debemos estar muy atentos, al curso que siguen nuestros pensamientos. Si el principio, a la mitad y al final, son enteramente buenos, orientados hacia el bien, es signo que son del buen ángel. Pero si el curso, que siguen nuestros pensamientos, nos lleva finalmente, a alguna cosa mala o que nos distrae o menos buena, de lo que el alma, tenía en proyecto al comenzar; o que lo disminuye, inquieta o turba al alma, quitándole la paz, la tranquilidad y el descanso que tenía previamente; esto es un signo claro, que viene del mal espíritu, enemigo de nuestro progreso y de nuestra salvación eterna...



Adaptación del texto de

San Ignacio de Loyola (1491-1556)

Fundador de la Compañía de Jesús

Comments


MESC
SNSSC

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Molino de las Flores zona 2 de Mixco, Guatemala

  • Facebook

Encuéntranos en Facebook

©2020 por MESC SNSSC

bottom of page