top of page

Cuando confiesas, que hay un solo Dios. Martes, 22 de junio 2021 (Reflexión)

  • Eduardo Ibáñez García
  • 21 jun 2021
  • 3 Min. de lectura

Tiempo ordinario II – Ciclo B

Decimoprimera semana

Martes, 22 de junio 2021

  • Primera lectura: Génesis 13, 2. 5-18

Abram, era muy rico en ganado, plata y oro. También Lot, que acompañaba a Abram, poseía ovejas, vacas y tiendas. La tierra no era suficiente, para los dos y ya no podían vivir juntos, porque sus rebaños habían aumentado mucho. Hubo pleitos, entre los pastores de Abram y los de Lot… Entonces, Abram, le dijo a Lot: Que no haya pleitos entre tú y yo, ni entre nuestros pastores, pues tú y yo, somos hermanos. Tienes, todo el país por delante. Sepárate, de mí. (Génesis 13, 2. 5-9)

  • Salmo: 14, 2-5

¿Quién, será grato a tus ojos, Señor? El hombre, que procede honradamente y obra con justicia; el que es sincero en todas sus palabras y con su lengua, a nadie desprestigia. (Salmo: 14, 2)

  • Evangelio: San Mateo 7, 6. 12-14

El evangelista San Mateo, proclama que, Jesús, dijo a sus discípulos: “Traten a los demás, como quieren que ellos, los traten a ustedes. En esto, se resumen la ley y los profetas. Entren, por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y amplio el camino, que conduce a la perdición; y son muchos, los que entran por él. Pero ¡Qué estrecha, es la puerta y qué angosto, el camino que conduce a la vida; y qué pocos son, los que lo encuentran!” (Mateo 7, 9-13)


Lecturas consultadas en:


Id y enseñad,

La Biblia Latinoamérica,

La Biblia de las Américas y

Nuevo Misal del Vaticano II


 

Cuando confiesas, que hay un solo Dios


Y en la misma confesión, afirmas que el Padre, el Hijo y el Espíritu son un solo Dios ¡Cuán tortuoso, cuán inexplicable parece esto, a los infieles! El que las oye, si no las oye con fe, dice que éstos se equivocan; pero tú mantente firme y no dudes de tu fe, sabiendo que, Dios te muestra el camino de esta fe.

 

Veamos ahora, qué se dice a continuación, a Moisés, qué camino se le manda elegir... Quizá tú pensarás, que el camino que Dios muestra, es un camino llano y fácil, sin ninguna dificultad, ni esfuerzo: no, es una subida; y una subida, tortuosa. No es un camino descendente, el que conduce a las virtudes; se trata de una ascensión, una angosta y difícil ascensión.


Escucha al Señor, cuando dice en el Evangelio: El camino, que conduce a la vida, es estrecho y angosto. Observa, pues, qué consonancia hay, entre el Evangelio y la Ley... ¿Acaso, no es verdad, que hasta los ciegos pueden ver claramente, que la Ley y el Evangelio, han sido escritos por uno y el mismo Espíritu?


El camino, por el que marchan es, por tanto, una subida tortuosa... Muestra que, tanto en las obras, como en la fe, hay mucha dificultad y mucho esfuerzo. En efecto, a los que quieren obrar según Dios, se les oponen muchas tentaciones, muchos estorbos. Así, te encontrarás en la fe, con muchas cosas tortuosas, muchas preguntas, muchas objeciones de los herejes... Escucha, lo que dice el Faraón, al ver estas cosas: Estos, se equivocan. Para el Faraón, el que sigue a Dios, se equivoca, porque, como ya hemos dicho, el camino de la sabiduría es tortuoso, tiene muchas curvas, muchas dificultades y muchas angosturas.


De este modo, cuando confiesas, que hay un solo Dios; y en la misma confesión, afirmas que el Padre, el Hijo y el Espíritu son un solo Dios ¡Cuán tortuoso, cuán inexplicable parece esto, a los infieles! Aún más, cuando dices que, el Señor de la majestad, fue crucificado (1 Corintios 2, 8) y que el Hijo del hombre, es el que ha bajado del cielo (Juan 3, 13) ¡Cuán tortuosas y difíciles, parecen estas cosas! El que las oye, si no las oye con fe, dice que éstos se equivocan; pero tú mantente firme y no dudes de esta fe, sabiendo que, Dios te muestra el camino de esta fe.


Adaptación del texto de Orígenes (c. 185-253)

Presbítero y teólogo

Comentários


MESC
SNSSC

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Molino de las Flores zona 2 de Mixco, Guatemala

  • Facebook

Encuéntranos en Facebook

©2020 por MESC SNSSC

bottom of page