top of page

Desde, su corazón compasivo. Viernes, 2 de julio 2021 (Reflexión)

  • Eduardo Ibáñez García
  • 1 jul 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 2 jul 2021

Tiempo ordinario II – Ciclo B

Decimotercera semana

Viernes, 2 de julio 2021

  • Primera lectura: Génesis 23, 1-4. 19. 24, 1-8. 62-67

Abraham, dijo al criado más viejo de su casa: irás a mi tierra a buscar, entre mi parentela, una mujer para mi hijo Isaac… Pero, por ningún motivo, lleves allá a mi hijo... El criado, fue a la tierra de Abraham y volvió con Rebeca, hija de Betuel, pariente de Abraham… Isaac, vio venir unos camellos... Cuando Rebeca lo vio, le preguntó al criado: Viernes, 2 de julio 2021

  • Primera lectura: Génesis 23, 1-4. 19. 24, 1-8. 62-67

Abraham, dijo al criado más viejo de su casa: irás a mi tierra a buscar, entre mi parentela, una mujer para mi hijo Isaac… Pero, por ningún motivo, lleves allá a mi hijo... El criado, fue a la tierra de Abraham y volvió con Rebeca, hija de Betuel, pariente de Abraham… Isaac, vio venir unos camellos... Cuando Rebeca lo vio, le preguntó al criado: ¿Quién es aquel hombre, que viene por el campo, hacia nosotros? El criado le respondió: Es mi señor. ...Isaac, llevó a Rebeca, a la tienda que había sido de Sara, su madre; la tomó por esposa y con su amor, se consoló de la muerte de su madre (Génesis 23, 2. 4. 24, 62-65. 67).

  • Salmo: 105, 1-5.

Demos gracias al Señor, porque es bueno. Demos gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterna su misericordia. ¿Quién podrá contar las hazañas del Señor y alabarlo como él merece? (Salmo: 105, 1-2)

  • Evangelio: San Mateo 9, 9-13

El evangelista San Mateo, proclama que, cuando Jesús, estaba a la mesa, en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, se sentaron también a comer con Él y sus discípulos. Viendo esto, los fariseos preguntaron a los discípulos: ¿Por qué su Maestro, come con publicanos y pecadores? Jesús, los oyó y les dijo: “No son los sanos, los que necesitan de médico, sino los enfermos. Vayan, pues, y aprendan lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Yo no he venido, a llamar a los justos, sino a los pecadores (Mateo 9, 2. 6-8).El criado le respondió: Es mi señor. ...Isaac, llevó a Rebeca, a la tienda que había sido de Sara, su madre; la tomó por esposa y con su amor, se consoló de la muerte de su madre (Génesis 23, 2. 4. 24, 62-65. 67).

  • Salmo: 105, 1-5

Demos gracias al Señor, porque es bueno. Demos gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterna su misericordia. ¿Quién podrá contar las hazañas del Señor y alabarlo como él merece? (Salmo: 105, 1-2)

  • Evangelio: San Mateo 9, 9-13

El evangelista San Mateo, proclama que, cuando Jesús, estaba a la mesa, en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, se sentaron también a comer con Él y sus discípulos. Viendo esto, los fariseos preguntaron a los discípulos: ¿Por qué su Maestro, come con publicanos y pecadores? Jesús, los oyó y les dijo: “No son los sanos, los que necesitan de médico, sino los enfermos. Vayan, pues, y aprendan lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Yo no he venido, a llamar a los justos, sino a los pecadores (Mateo 9, 2. 6-8).


Lecturas consultadas en:


Id y enseñad,

La Biblia Latinoamérica,

La Biblia de las Américas y

Nuevo Misal del Vaticano II


ree

Desde, su corazón compasivo


El Dios de Jesús, ha tratado siempre, de sentar a la mesa a los últimos. Ha buscado la manera de instalar en el mundo, una mesa compartida, donde siempre habrá sitios disponibles, para los habitantes de las periferias.

En este texto, contemplamos a un Dios, que sigue llamando, para la aventura más hermosa: anunciar, el reinado de Dios. Lo hace, desde la pesca artesanal de los primeros discípulos y lo hace, desde las mesas de las oficinas de impuestos injustos.


Es una llamada, para otro tipo de pesca; una llamada, para la instalación de otro tipo de mesas. Para instalar en el mundo, una mesa compartida, donde siempre habrá sitios disponibles, para los habitantes de las periferias.

Las mesas de San Mateo, mesas de ricos y de cobradores de impuestos, se convierten en las mesas de Jesús, abiertas, alternativas; mesas donde se comparte la vida y los alimentos. Son mesas escandalosas, para las estructuras religiosas y sociales, que hemos inventado.


El Dios de Jesús, busca, desde la dinámica de su corazón compasivo, sentar a la mesa a los últimos. San Mateo, ha sido invitado, a abandonar su mesa de impuestos, para lanzarse a esta aventura, de iniciar un movimiento de mesas inclusivas. La mejor manera de hacerlo, es organizando un banquete, con un invitado muy especial.


Adaptación del texto de

Servicio Bíblico Latinoamericano

Comentarios


MESC
SNSSC

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Molino de las Flores zona 2 de Mixco, Guatemala

  • Facebook

Encuéntranos en Facebook

©2020 por MESC SNSSC

bottom of page