Dios ha revelado, plenamente. Miércoles, 14 de abril 2021 (Reflexión)
- Eduardo Ibáñez García
- 13 abr 2021
- 2 Min. de lectura
Tiempo de Pascua – Ciclo B
Segunda semana
Miércoles, 14 de abril 2021
Primera lectura: Hechos de los Apóstoles 5, 17-26
San Lucas, nos dice que, durante la noche, un ángel del Señor, abrió las puertas de la cárcel, sacó de ahí los apóstoles y les dijo: Vayan al templo y pónganse a enseñar al pueblo, todo lo referente a esta nueva vida. …llegó uno de los judíos y les dijo: Los hombres, que habían metido en la cárcel, están en el templo, enseñando al pueblo. (Hechos 5, 19-20. 25)
Salmo: 33, 2-9
Haz la prueba y verás qué bueno, es el Señor. Aleluya. Junto a aquellos, que temen al Señor, el ángel del Señor acampa y los protege. Haz la prueba y verás qué bueno, es el Señor. Dichoso el hombre, que se refugia en él. (Salmo: 33, 8-9)
Evangelio: San Juan 3, 16-21
El evangelista San Juan, proclama que, tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él, no perezca, sino que tenga la vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo, para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por él. El que cree en él, no será condenado; pero el que no cree, ya está condenado, por no haber creído en el Hijo único de Dios. (Juan 3, 16-18)
Lecturas consultadas en:
Id y enseñad,
La Biblia Latinoamérica,
La Biblia de las Américas y
Nuevo Misal del Vaticano II

Dios ha revelado, plenamente
Como su amor, ha sido desbordado con su Hijo Jesús, en el mundo. Y creer, es sólo amar; y nada puede y debe ser creído, sino el amor, porque solo el amor es digno de fe.
En el diálogo, entre Jesús y Nicodemo, nos encontramos con este pasaje, que parece fundamental, en todo el Evangelio de San Juan: el amor.
Dios revela plenamente, como su amor, ha sido desbordado con su Hijo Jesús, en el mundo. Y es un amor, que se hace salvador, liberador, humanizador y dignificador, de todos los seres humanos. Como dice el teólogo, Hans Urs von Balthasar: creer, es sólo amar; y nada puede y debe ser creído, sino el amor, porque solo el amor es digno de fe.
En consecuencia, Dios nos salva, por puro amor; y el amor es absoluta gratuidad, entrega, donación y despojo. Es, lo que se nos ha revelado, en Cristo Jesús. Y solo el amor, se constituye en criterio de juicio: cuánto has amado, será la pregunta final, como dice Juan de la Cruz: a la tarde te examinarán, en el amor.
¿Cómo vives, tu experiencia de amor fraterno, solidario y compasivo en tu familia, en tu trabajo o en tu Iglesia?
Adaptación del texto de Servicio Bíblico Latinoamericano

Comentarios