Dios nos llama, a trabajar por su Reino. Martes, 13 de julio 2021 (Reflexión)
- Eduardo Ibáñez García
- 12 jul 2021
- 2 Min. de lectura
Tiempo ordinario II – Ciclo B
Decimoquinta semana
Martes, 13 de julio 2021
Primera lectura: Éxodo 2, 1-15
La joven, fue a llamar a la madre del niño y la hija del faraón, le dijo a esta: Toma, a este niño; críamelo y yo te pagaré. Tomó la mujer al niño y lo crió. El niño creció y ella se lo llevó entonces, a la hija del faraón, que lo adoptó como hijo y lo llamó Moisés, que significa: De las aguas, lo he sacado. Cuando Moisés creció, fue a visitar a sus hermanos y se dio cuenta, de sus penosos trabajos (Éxodo 2, 9-11).
Salmo: 68, 3. 14. 30-31. 33-34
Busquen al Señor y vivirán. Se alegrarán al verlo, los que sufren; quienes buscan a Dios, tendrán más ánimo, porque el Señor, jamás desoye al pobre, ni olvida al que se encuentra encadenado (Salmo: 68, 33-34).
Evangelio: San Mateo 11, 20-24
El evangelista San Mateo, proclama que, Jesús, se puso a reprender a las ciudades, que habían visto sus numerosos milagros, por no haberse arrepentido. Les decía: “¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón, se hubieran realizado los milagros, que se han hecho en ustedes, hace tiempo, que hubieran hecho penitencia, cubiertas de sayal y de ceniza. Pero yo les aseguro, que el día del juicio, será menos riguroso para Tiro y Sidón, que para ustedes.” (Mateo 11, 20-22).
Lecturas consultadas en:
Id y enseñad,
La Biblia Latinoamérica,
La Biblia de las Américas y
Nuevo Misal del Vaticano II

Dios nos llama, a trabajar por su Reino
Cuánto de nosotros, estamos dispuestos a dar, como una respuesta de fe, responsable y creativa hacia el Señor. Si Dios es Amor y si está en su estado de gracia, inclinarse hacia lo que es pequeño, habrá que buscar en esa dirección. El se manifiesta gustoso, en la experiencia común, de la gente pequeña.
El Reino de Dios, se descubre en la persona de Jesús, en sus discursos y en la conversión, de los que le siguen. Muchos responden sin fe, por eso Jesús, les denuncia duramente.
Las obras que realiza, es por ellos; y a cambio, no hay respuesta. Corozain, Betzaida y Cafarnaum, no muestran, ningún signo de conversión. Tiro y Sidon, con menos milagros, respondieron con más fe; la respuesta a Dios, debe mostrarse, en signos de conversión.
La historia de Moises y su madre, es total obediencia, que responde a Dios y a su proyecto. La madre, se convierte en nodriza de su propio hijo, respondiendo con creatividad y responsabilidad. Son varios los signos, ser sacado de las aguas, participación de algunas mujeres, obediencia a Dios. Israel ha visto signos y milagros de Dios, aunque su respuesta, no siempre es responsable; porque murmuran siempre de Dios, como niños irresponsables, se han olvidado, de los sufrimientos de la esclavitud. Dios nos llama, a trabajar por su Reino, cuánto de nosotros estamos dispuestos a dar como respuesta responsable y creativa.
Adaptación del texto de

Comentarios