Dios, sigue actuando. Martes, 20 de julio 2021 (Reflexión)
- Eduardo Ibáñez García
- 19 jul 2021
- 2 Min. de lectura
Tiempo ordinario II – Ciclo B
Decimosexta semana
Martes, 20 de julio 2021
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. Amen
Oración:
Dios omnipotente y misericordioso, a cuya gracia se debe, el que tus fieles puedan servirte digna y laudablemente, concédenos caminar sin tropiezos, hacia los bienes, que nos tienes prometidos. Por nuestro Señor Jesucristo... Amén.
Primera lectura: Éxodo 14, 21-41. 15, 1
Moisés extendió su mano sobre el mar, y el Señor hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento del este, que secó el mar, y dividió las aguas. Los israelitas entraron en el mar y no se mojaban, mientras las aguas formaban una muralla a su derecha y a su izquierda.” (Éxodo 14, 21-22).
Salmo: Éxodo 15, 8-17
Alabemos al Señor, por su victoria. Tú, llevas a tu pueblo, para plantarlo en el monte, que le diste en herencia; en el lugar, que convertiste en tu morada; en el santuario, que construyeron tus manos (Salmo: Éxodo 15, 17).
Evangelio: San Mateo 12, 46-50
El evangelista San Mateo, proclama que, Jesús, estaba hablando a la muchedumbre, cuando su madre y sus parientes se acercaron y trataban de hablar con él. Alguien, le dijo entonces a Jesús: Ahí fuera, están tu madre y tus hermanos; y quieren, hablar contigo. Él, le respondió, al que se lo decía: “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?” Y señalando con la mano a sus discípulos, dijo: “Estos son mi madre y mis hermanos. Pues todo el que cumple la voluntad de mi Padre, que está en los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.” (Mateo 12, 46-50).
Lecturas consultadas en:
Id y enseñad,
La Biblia Latinoamérica,
La Biblia de las Américas y
Nuevo Misal del Vaticano II

Dios, sigue actuando
Entre los que más sufren la opresión y esclavitud, ofreciéndoles dignidad, familia y comunidad; para lo cual, nos utiliza a nosotros.
Hacer, la voluntad de Dios, es el distintivo de identidad, del ser familia de Jesús. Los que escuchan su palabra y la cumplen, se convierten en madre y hermano de Jesús.
María, es grande, no solo por ser madre de Jesús, sino, por ser la mejor discípula, que cumple su voluntad. Esto significa, comulgar con sus palabras y el proyecto del Reino; independientemente, de las condiciones legales y raciales.
El paso de los israelitas, en medio de las aguas divididas, los marcó profundamente y les dio identidad, como familia, como pueblo elegido y fortaleció su razón celebrativa. En toda celebración y catequesis, recordaban aquel momento providencial y se fortalecían, como pueblo elegido.
Desde la experiencia de la liberación y la alianza, se celebra, que el Dios viviente acompañó a su pueblo, lo constituyó y le dio identidad, como pueblo elegido.
Dios, sigue actuando, entre los que más sufren la opresión y esclavitud, ofreciéndoles dignidad, familia y comunidad; para lo cual, nos utiliza a nosotros.
Adaptación del texto de
Comments