El divorcio, es una contradicción… Viernes, 13 de agosto 2021 (Reflexión)
- Eduardo Ibáñez García
- 12 ago 2021
- 2 Min. de lectura
Tiempo ordinario II – Ciclo B
Decimonovena semana
Viernes, 13 de agosto 2021
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. Amen
Oración:
Señor Dios, de quien todo bien procede, escucha nuestras súplicas y concédenos, que comprendiendo, por inspiración tuya, lo que es recto; eso mismo, bajo tu guía, lo hagamos realidad. Por nuestro Señor Jesucristo... Amén.
Primera lectura: Josué 24, 1-13
Josué, le dijo al pueblo: Esto dice el Señor, Dios de Israel: Al otro lado del río Eufrates, vivieron hace tiempo sus antepasados, hasta la época de Téraj, padre de Abraham y de Najor y adoraban otros dioses. Yo saqué a su padre Abraham del país de Mesopotamia y lo conduje a la tierra de Canaán; le di por hijo a Isaac y multipliqué su descendencia... Envié después a Moisés y a Aarón y castigué a Egipto, con señales prodigiosas. Luego los saqué de allí a ustedes y a sus padres y llegaron al mar.” (Josué 24, 2-3. 5).
Salmo: 135, 1-3. 16-18. 21-22. 24
Demos gracias, al Señor. Demos gracias, al Señor, porque él es bueno. Al Dios de los dioses, demos gracias; demos gracias, al Señor de los señores (Salmo: 135, 1-2).
Evangelio: San Mateo 19, 3-12
El evangelista San Mateo, proclama que, se acercaron a Jesús, unos fariseos; y para ponerle una trampa, le preguntaron: ¿Le está permitido al hombre, divorciarse de su esposa, por cualquier motivo? Jesús, les respondió: “…Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”. Pero, ellos replicaron: Entonces ¿Por qué, ordenó Moisés, que el esposo le diera a la mujer, un acta de separación, cuando se divorcia de ella? Jesús, les contestó: “Por la dureza de su corazón, Moisés les permitió divorciarse de sus esposas; pero al principio no fue así. Y yo les declaro, que quienquiera que se divorcie de su esposa, salvo el caso, de que vivan en unión ilegítima; y se case con otra, comete adulterio; y el que se case con la divorciada, también comete adulterio.” (Mateo 19, 3-4. 6-9).
Lecturas consultadas en:
Id y enseñad,
La Biblia Latinoamérica,
La Biblia de las Américas y
Nuevo Misal del Vaticano II

El divorcio, es una contradicción…
…a la esencia del matrimonio, que es el amor. El matrimonio, es la afirmación del amor; y el amor, es eterno, como Dios es eterno. Dios, quiere en las parejas, que el amor sea estable, fiel y maduro. El divorcio, es vacío de contenido, no es la expresión te amo, que expresa algo presente y continuo.
Jesús, apela, a la voluntad original de Dios, en la relación hombre y mujer, recordando, que la unión matrimonial, es algo serio y estable, no sujeta a un sentimiento pasajero o a un capricho.
El divorcio, es una contradicción, a la esencia del matrimonio, que es el amor. El matrimonio, es la afirmación del amor; y el amor, es eterno, como Dios es eterno. Dios, quiere en las parejas, que el amor sea estable, fiel y maduro.
El matrimonio, promueve al ser humano, para que no se busque a sí mismo, sino que sepa, ofrecerse en la vida conyugal y después, entre padres e hijos. Es una relación sagrada, divina. El divorcio, es vacío de contenido, no es la expresión te amo, que expresa algo presente y continuo. Más allá de las opiniones, hay convicciones irrenunciables.
Adaptación del texto de
Comments