El misterio, de San Juan Bautista. Jueves, 24 de junio 2021 (Reflexión)
- Eduardo Ibáñez García
- 23 jun 2021
- 3 Min. de lectura
Tiempo ordinario II – Ciclo B
Decimosegunda semana
Jueves, 24 de junio 2021 – Solemnidad, de la Natividad de San Juan Bautista
Primera lectura: Isaías 49, 1-6
El profeta Isaías, dice: habla el Señor, que desde el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel -tanto me honró, el Señor; y mi Dios, fue mi fuerza-: “Es poco, que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas, a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación, alcance hasta el confín de la tierra.” (Isaías 49, 5-6)
Salmo: 138, 1-3. 13-15
Te doy gracias, Señor, porque me has formado maravillosamente. Tú, formaste mis entrañas, me tejiste en el seno materno. Te doy gracias, por tan grandes maravillas; soy un prodigio y tus obras son prodigiosas. (Salmo: 138, 13-14)
Segunda lectura: Hechos 13, 22-26
San Lucas proclama que, San Pablo dijo a los judíos, Hermanos: Del linaje de David, conforme a la promesa, Dios hizo nacer para Israel, un salvador: Jesús. Juan preparó su venida, predicando a todo el pueblo de Israel, un bautismo de penitencia; y hacia el final de su vida, Juan decía: Yo no soy, el que ustedes piensan. Después de mí viene uno, a quien no merezco desatarle las sandalias. (Hechos 13, 23-25)
Evangelio: San Lucas 1, 57-66.80
El evangelista San Lucas, proclama que, le llegó a Isabel la hora de dar a luz y tuvo un hijo. Cuando sus vecinos y parientes se enteraron de que el Señor le había manifestado tan grande misericordia, se regocijaron con ella… le preguntaron por señas al padre, cómo quería, que se llamara el niño. Él, pidió una tablilla y escribió: Juan, es su nombre. Todos, se quedaron extrañados. En ese momento, a Zacarías, se le soltó la lengua, recobró el habla y empezó a bendecir a Dios. (Lucas 1, 57. 62-64)
Lecturas consultadas en:
Id y enseñad,
La Biblia Latinoamérica,
La Biblia de las Américas y
Nuevo Misal del Vaticano II


Este es el único santo, al cual se le celebra, la fiesta el día de su nacimiento. San Juan Bautista, nació seis meses antes de Jesucristo (de hoy en seis meses - el 24 de diciembre - estaremos celebrando el nacimiento de nuestro Redentor, Jesús).
El misterio, de San Juan Bautista
Se está cumpliendo en el mundo, hasta el día de hoy. Porque todo el que esté destinado, a creer en Cristo Jesús, tiene que recibir antes el espíritu y el poder de San Juan, para prepararle al Señor, un pueblo bien dispuesto (Lucas 1, 17).
El nacimiento de San Juan Bautista, está rodeado de prodigios. Un arcángel, ha anunciado, el advenimiento de Nuestro Señor y Salvador Jesús; del mismo modo, un arcángel, anuncia el nacimiento de San Juan (Lucas 1, 13) y dice: Quedará lleno de Espíritu Santo, desde el seno de su madre.
El pueblo judío, no vio, que el Señor obraba signos y prodigios y curaba sus enfermedades; pero San Juan, exulta de gozo, en el seno materno. No se le puede retener, y al llegar la madre de Jesús, el niño salta y quiere salir ya del seno de Isabel. ...en cuanto oí tu saludo, el niño empezó, a dar saltos de alegría en mi seno. (Lucas 1, 44). Todavía en el seno materno, San Juan recibe el Espíritu Santo. Luego, dice la Escritura, convertirá, a muchos hijos de Israel, al Señor, su Dios. (Lucas 1, 16). San Juan, convirtió a muchos; el Señor, no sólo muchos, sino a todos. Esta, es su obra: conducir a todos los hombres, a Dios.
Por mi parte, pienso que, el misterio de San Juan Bautista, se está cumpliendo en el mundo, hasta el día de hoy. Todo el que esté destinado, a creer en Cristo Jesús, tiene que recibir antes el espíritu y el poder de San Juan, para prepararle al Señor, un pueblo bien dispuesto (Lucas 1, 17); y, en las asperezas del corazón, allanar los caminos y rebajar toda montaña o colina (Lucas 3, 5). No fue sólo en aquellos tiempos, en que los senderos eran allanados, ni rebajados las montañas, sino también, hoy, el espíritu y el poder de Juan, preceden el advenimiento del Señor y Salvador. ¡Oh grandeza del misterio del Señor y sus designios sobre el mundo!
Adaptación del texto
Orígenes (c. 185-253)
Presbítero y teólogo
Comments