top of page

El modelo, de una propuesta difícil. Lunes, 12 de julio 2021 (Reflexión)

  • Eduardo Ibáñez García
  • 11 jul 2021
  • 2 Min. de lectura

Tiempo ordinario II – Ciclo B

Decimoquinta semana

Lunes, 12 de julio 2021

  • Primera lectura: Éxodo 1, 8-14. 22

Subió al poder en Egipto, un nuevo faraón, que no había conocido a José; y le dijo, a su pueblo: Los hijos de Israel, forman un pueblo más numeroso y fuerte que nosotros. Tomemos precauciones contra ellos, para que no sigan multiplicándose, no sea que, en caso de guerra, se unan a nuestros enemigos, para luchar contra nosotros y se escapen del país (Éxodo 1, 8-10).

  • Salmo: 123, 1-8

Nuestra ayuda, es invocar al Señor. Nuestra vida se escapó, como un pájaro de la trampa de los cazadores. La trampa se rompió y nosotros escapamos. Nuestra ayuda, nos viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra (Salmo: 123, 7-8).

  • Evangelio: San Mateo 10, 34-42. 11, 1

El evangelista San Mateo, proclama que, Jesús, dijo a sus apóstoles: “No piensen, que he venido, a traer la paz a la tierra; no he venido, a traer la paz, sino la guerra. He venido, a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; y los enemigos de cada uno, serán los de su propia familia.” (Mateo 10, 16. 34-36).


Lecturas consultadas en:


Id y enseñad,

La Biblia Latinoamérica,

La Biblia de las Américas y

Nuevo Misal del Vaticano II



 

El modelo, de una propuesta difícil


Perder la vida... y cargar la cruz, que consiste, en abordar con firmeza, los asuntos egoístas y superfluos; solucionar las necesidades del otro y ofrecer su vida; recibir al otro en el corazón, aunque sea diferente y darle un vaso de agua, entre otras cosas.

 

Jesús, carga con su cruz y vence con su sangre, el reino de la muerte y la soberbia. Con esa definida actitud, que se transforma, en el modelo, de una propuesta difícil, perder la vida... y cargar la cruz, que consiste, en abordar con firmeza, los asuntos egoístas y superfluos; solucionar las necesidades del otro y ofrecer su vida; recibir al otro en el corazón, aunque sea diferente y darle un vaso de agua. Los poderosos, en las condiciones que viven, no lo entienden; y por eso, nos viene a enemistar, a enfrentar, a incitarnos a la violencia y a las riñas entre hermanos.

Tal es el caso del faraón, que le teme a Israel que era un pueblo numeroso y fuerte y porque tenían muy claro la ilusión por la libertad y la búsqueda de la tierra prometida por Dios.

Escuchando sus lamentos, Dios se propone un sueño de libertad para su pueblo elegido, que llevará muchos dolores y sacrificios: las niñas eran dejadas con vida y las mujeres, cargan con la cruz de defender la vida de todos por igual aún en contra de las leyes del faraón.


Adaptación del texto de

Servicio Bíblico Latinoamericano

Yorumlar


MESC
SNSSC

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Molino de las Flores zona 2 de Mixco, Guatemala

  • Facebook

Encuéntranos en Facebook

©2020 por MESC SNSSC

bottom of page