top of page

El que esté sin pecado, que tire la primera piedra. Lunes, 22 de marzo 2021 (Reflexión)

  • Eduardo Ibáñez García
  • 21 mar 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 21 mar 2021

Tiempo de Cuaresma – Ciclo B

Quinta semana

Lunes, 22 de marzo 2021

  • Primera lectura: Daniel 13, 1-9. 15-17. 19-30. 33-62

La asamblea creyó a los ancianos, que habían calumniado a Susana; y la condenaron a muerte... Entonces Susana, dando fuertes voces, exclamó: Dios eterno, que conoces los secretos y lo sabes todo antes de que suceda, tú sabes que éstos me han levantado un falso testimonio... Daniel, de pie en medio de ellos, les dijo: Han condenado a muerte a una hija de Israel, sin haber investigado y puesto en claro la verdad... entonces, toda la asamblea levantó la voz y bendijo a Dios, que salva a los que esperan en él… (Daniel 13, 41-43. 48. 60)

  • Salmo: 22, 1-6

Nada temo, Señor, porque tú estás conmigo. Por ser, un Dios fiel a sus promesas, me guía por el sendero recto; así, aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú estás conmigo. Tu vara y tu cayado, me dan seguridad. (Salmo: 22, 3-4)

  • Evangelio: San Juan 8, 1-11

El evangelista San Juan, proclama que, Jesús, se presentó de nuevo en el templo, donde la multitud se le acercaba; y él, sentado entre ellos, les enseñaba. Entonces, los escribas y fariseos, le llevaron a una mujer, sorprendida en adulterio… como insistían en su pregunta, se incorporó y les dijo: “Aquel de ustedes, que no tenga pecado, que le tire la primera piedra”. Se volvió a agachar y siguió escribiendo en el suelo. (Juan 8, 2-4. 7-8)


Lecturas consultadas en:


Id y enseñad,

La Biblia Latinoamérica,

La Biblia de las Américas y

Nuevo Misal del Vaticano II



ree

El que esté sin pecado, que tire la primera piedra


Si nuestro Señor, hizo resonar, en medio de los jueces, esta frase divina; es para que todos, los que juzgan en la tierra, estén sobrecogidos de temor al Señor.

Los fariseos, para tentarlo, le llevaron una mujer, sorprendida en adulterio... Jesús, dijo: Quieren apedrear a esta mujer, según lo prescrito por la ley. Pues bien, aquel de entre ustedes, que esté sin pecado, que tire la primera piedra. Mientras se cuestionaban, Él escribió sobre la tierra, para enseñar a la tierra; pero, cuando les dio esta respuesta, levantó los ojos, miró a la tierra y ésta se estremeció (Salmo 103, 32). Los fariseos, confundidos y temblorosos, se fueron uno tras otro...


La pecadora, se queda a solas, con el Salvador; la enferma, con el médico; la gran miseria, con la gran misericordia. Mirando a esta mujer, Jesús, le dijo: ¿Nadie, te ha condenado? Nadie, Señor... Pero ella permaneció delante del juez, que está libre de pecado. ¿Nadie, te ha condenado? Nadie, Señor; y si tú mismo, no me condenas, estoy salvada. En silencio, el Señor, responde a esta inquietud: Yo tampoco, te condeno... La voz de sus conciencias, les impedía a los acusadores castigarte, la misericordia me empuja, a venir en tu ayuda. Reflexionen sobre estas verdades e instrúyanse jueces de la tierra.


Adaptación del texto de San Agustín (354-430)

Obispo de Hipona (África del Norte), doctor de la Iglesia

Comentarios


MESC
SNSSC

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Molino de las Flores zona 2 de Mixco, Guatemala

  • Facebook

Encuéntranos en Facebook

©2020 por MESC SNSSC

bottom of page