top of page

El santo temor. Miércoles, 10 de marzo 2021 (Reflexión)

  • Eduardo Ibáñez García
  • 9 mar 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 10 mar 2021

Tiempo de Cuaresma – Ciclo B

Tercera semana

Miércoles 10 de marzo – 2021

  • Primera lectura: Deuteronomio 4, 1. 5-9

Moisés, habló al pueblo, diciendo: Yo les enseño mandatos y preceptos, como me ordena el Señor, mi Dios, para que se ajusten a ellos, en la tierra en que van a entrar y que van a tomar en posesión. Guárdenlos y cúmplanlos, porque ellos son su sabiduría y su prudencia, a los ojos de los pueblos. Cuando tengan noticia de todos estos preceptos, se dirán: En verdad, esta gran nación, es un pueblo sabio y prudente. (Deuteronomio 4, 5-6)

  • Salmo: 147, 12-13. 15-16. 19-20

Demos gloria, a nuestro Dios. Glorifica al Señor, Jerusalén, a Dios ríndele honores, Israel. El refuerza el cerrojo de tus puertas y bendice a tus hijos en tu casa. (Salmo: 147, 12-13)

  • Evangelio: San Mateo 5, 17-19

El evangelista San Mateo, proclama que, Jesús, dijo a sus discípulos: “No crean, que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud. Yo les aseguro, que antes se acabarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse, hasta la más pequeña letra o coma de la ley. Por lo tanto, el que quebrante uno de estos preceptos menores y enseñe eso a los hombres, será el menor en el Reino de los cielos; pero el que los cumpla y los enseñe, será grande, en el Reino de los cielos”. (Mateo 5, 17-19)


Lecturas consultadas en:


Id y enseñad,

La Biblia Latinoamérica,

La Biblia de las Américas y

Nuevo Misal del Vaticano II


ree

El santo temor


O sea, el temor perfecto, que no es el temor de dañar a los propios intereses, sino de ofenderme a Dios, que es la bondad soberana.

Santa Catalina, escuchó a Dios decirle ¡Mira, los que por temor servil, buscan retirarse del fango del pecado mortal! Si su esfuerzo, no se inspira del amor a la virtud, el temor servil no alcanzará, para procurarles la vida eterna.


Es necesario, el amor unido al temor; pues la ley, está fundada sobre el amor y sobre un santo temor. La ley del temor, es la ley antigua que di a Moisés y estaba establecida sobre el temor. En esta ley, toda falta cometida, era seguida de un castigo. Pero la ley del amor, es la Ley nueva, dada por el Verbo, mi Hijo único y está establecida, sobre el amor.


Sin embargo, la ley nueva, no destruye a la antigua. Es lo que ha dicho mi Verdad: No he venido a destruir la ley, sino a cumplirla (Mateo 5, 17). Él, ha unido la ley del temor, a la ley del amor. El amor, ha purificado al temor de su imperfección, que es el miedo al castigo. Sólo permanece el temor perfecto, el santo temor, que no es el temor de dañar a los propios intereses, sino de ofenderme a mí, que soy la bondad soberana. Así, la ley imperfecta, fue llevada a su perfección, por la ley del amor.


Adaptación del texto de Santa Catalina de Siena (1347-1380)

Terciaria dominica, doctora de la Iglesia, copatrona de Europa

Comentarios


MESC
SNSSC

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Molino de las Flores zona 2 de Mixco, Guatemala

  • Facebook

Encuéntranos en Facebook

©2020 por MESC SNSSC

bottom of page