top of page

En lugar, de la conducta de un hombre sin misericordia. Jueves, 4 de marzo 2021 (Reflexión)

  • Eduardo Ibáñez García
  • 3 mar 2021
  • 3 Min. de lectura

Tiempo de Cuaresma – Ciclo B

Segunda semana

Jueves 4 de marzo – 2021

  • Primera lectura: Jeremías 17, 5-10

El profeta Jeremías, proclama que, esto dice el Señor: “Maldito el hombre que confía en el hombre, que en él pone su fuerza y aparta del Señor su corazón. Será como un cardo en la estepa, que no disfruta del agua cuando llueve; vivirá en la aridez del desierto, en una tierra salobre e inhabitable. Bendito el hombre que confía en el Señor y en él pone su esperanza. Será como un árbol plantado junto al agua, que hunde en la corriente sus raíces”. (Jeremías 17, 5-8)

  • Salmo: 1, 1-4. 6

Dichoso el hombre, que confía en el Señor. Dichoso aquel, que no se guía por mundanos criterios, que no anda en malos pasos, ni se burla del bueno, que ama la ley de Dios y se goza, en cumplir sus mandamientos. (Salmo: 1, 1-2)

  • Evangelio: San Lucas 16, 19-31

El evangelista San Lucas, proclama que, Jesús dijo a los fariseos: “Había un hombre rico… Y un mendigo, llamado Lázaro… murió el mendigo y los ángeles lo llevaron al seno de Abraham. Murió también el rico y lo enterraron... Estaba éste en el lugar de castigo y… Entonces gritó: Padre Abraham, ten piedad de mí… Pero Abraham le contestó: Hijo, recuerda que en tu vida recibiste, bienes y Lázaro, en cambio, males. Por eso él goza ahora de consuelo, mientras que tú sufres tormentos. Además, entre ustedes y nosotros se abre un abismo inmenso, que nadie puede cruzar, ni hacia allá ni hacia acá”. (Lucas 16, 19-26)


Lecturas consultadas en:


Id y enseñad,

La Biblia Latinoamérica,

La Biblia de las Américas y

Nuevo Misal del Vaticano II

ree

En lugar, de la conducta de un hombre sin misericordia


Establece en lo más hondo de mí, la piedad misericordiosa, para que, haciéndole misericordia al pobre, pueda obtener tu misericordia.

Como el rico, que ama la vida de los placeres, yo amé los placeres efímeros, con este cuerpo animal, que es el mío, en los placeres de este insensato... Y por muchos beneficios, que me has dado gratuitamente, no te devolví el diezmo, adquirido de tus propios dones.


Pero, todo lo que estaba bajo mi techo, sacado de la tierra, el aire y el mar, tus innumerables beneficios, creía que eran de mi propiedad. De todo esto, no le di nada al pobre y para sus necesidades, no aparte nada: ni alimento para el hambriento, ni ropa para el cuerpo desnudo, ni hospedaje para el indigente, ni morada para el huésped extranjero, ni visité al enfermo, ni tampoco me preocupé de los presos (Mateo 25, 31-46).


No me entristecí en la desgracia del hombre triste, a causa de lo que lo agobia; y tampoco. participé de la alegría del hombre feliz, sino que ardí de celos contra él. Todos estos, son otros Lázaro... que están a mi puerta... En cuanto a mí, sordo a su llamada, no les di las migajas de mi mesa... Los perros, que no conocen tu Ley, los consolaban por lo menos con su lengua; y yo, que oía tu mandato, con mi lengua herí a mi semejante… (Mateo 25, 45).


Pero, dame arrepentimiento aquí abajo, para que haga penitencia por mis pecados... con el fin de que estas lágrimas, apaguen el horno encendido con sus llamas ardientes... Y en lugar, de la conducta de un hombre sin misericordia, establece en lo más hondo de mí, la piedad misericordiosa, para que, haciéndole misericordia al pobre, pueda obtener tu misericordia.


Adaptación del texto de San Nersès Snorhali (1102-1173)

Patriarca armenio

Comentarios


MESC
SNSSC

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Molino de las Flores zona 2 de Mixco, Guatemala

  • Facebook

Encuéntranos en Facebook

©2020 por MESC SNSSC

bottom of page