¿Es Jesús Dios? (2) T-39. 23-05-2020
- Eduardo Ibáñez García
- 22 may 2020
- 3 Min. de lectura
¿Es Jesús Dios?
P. Raniero Cantalamessa, ofmcap

¿Un gran maestro, de la moral?

Incluso, las personas de otras religiones, reconocen que Jesús, fue un gran maestro de la moral. El líder hindú, Mahatma Gandhi, elogiaba su vida honrada y sus palabras profundas.
Asimismo, el erudito judío, Joseph Klausner, escribió:
Es universalmente aceptado… que Cristo, enseñó las más puras y sublimes éticas…lo cual arroja a la sombra, a los preceptos morales y las máximas, de los hombres más sabios de la antigüedad.
El sermón del monte de Jesús, ha sido llamado, la enseñanza más excelente de ética humana, jamás pronunciada por una persona. De hecho, gran parte de lo que conocemos hoy, como igualdad de derechos, en realidad, es el resultado de las enseñanzas de Jesús. El historiador no cristiano, Will Durant, dijo de Jesús, que Él vivió y luchó incansablemente, por la igualdad de derechos; en tiempos modernos, él habría sido enviado a Siberia. El más importante entre ustedes, será siervo de los demás –ésta es la inversión, de toda sabiduría política, de toda cordura-.
Muchos, como Gandhi, han tratado de separar, las enseñanzas éticas de Jesús, de sus afirmaciones sobre sí decía, Conviértete, en mil porciones. Y, se realizaba inmediatamente.
Pero ¿Cuál era realmente, el significado de dichas afirmaciones? ¿Es posible que Jesús, fuera sólo un profeta como Moisés, Elías o Daniel? Incluso, una lectura de los evangelios, revela que Jesús, afirmaba ser más que un profeta. Ningún otro profeta, había afirmado algo similar sobre sí mismo; de hecho, ningún otro profeta, se ha colocado en el lugar de Dios.
Algunas personas sostienen que Jesús, nunca dijo expresamente, Yo soy Dios. Es verdad, que nunca dijo las palabras exactas, Yo soy Dios. Sin embargo, Jesús, tampoco dijo de manera explícita, Yo soy un hombre ni Yo soy un profeta. Pero Jesús, sin duda fue humano; y sus seguidores, lo consideraron un profeta como Moisés y Elías. Por ello, no podemos descartar, que Jesús es divino, sólo porque Él no dijo esas palabras exactamente, así como tampoco, podemos decir que no fue un profeta.
De hecho, las afirmaciones de Jesús, sobre sí mismo, se contradicen con la idea, de que Él simplemente, fue un gran hombre o un profeta. En más de una ocasión, Jesús, se refirió a sí mismo como el Hijo de Dios. Cuando se le preguntó a Bono, el cantante de U2, si él pensaba que era inverosímil, que Jesús fuera el Hijo de Dios, él contestó: No, para mí no es algo increíble.
La respuesta secular, al relato de Jesucristo, siempre es así: Él fue un gran profeta, obviamente era un tipo muy interesante, tenía muchas cosas que decir, como los otros grandes profetas, sea Elías, Mahoma, Buda o Confucio. Pero Jesús, no te permite eso. Él no te deja librarte, tan fácilmente del problema. Jesús dice, No. No estoy diciendo, que soy un maestro, no me digan maestro. No estoy diciendo, que soy un profeta…estoy diciendo, que soy Dios encarnado. Y la gente dice: No, no, por favor, sé un profeta nomás. Podemos lidiar, con un profeta.
Antes de analizar, las afirmaciones de Jesús, es importante entender, que él las hizo, dentro del contexto de la creencia judía, en un solo Dios (monoteísmo). Ningún judío creyente, creería alguna vez, en más de un Dios. Y Jesús, creía en el único Dios, rezándole a su Padre como, el único Dios verdadero.
Pero en esa misma oración, Jesús, habló de haber existido siempre, con su Padre. Y cuando Felipe, le pidió a Jesús, que les muestre al Padre, Jesús dijo, Tanto tiempo, que llevo con ustedes y ¿No has llegado a conocerme, Felipe? Quien me ve a mí, está viendo al Padre. Entonces, la pregunta es: ¿Jesús, estaba afirmando ser el Dios hebreo, que creó el universo?
Comments