¿Es Jesús Dios? (6) T-43. 20-06-2020
- Eduardo Ibáñez García
- 19 jun 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 26 jun 2020
¿Es Jesús Dios?
P. Raniero Cantalamessa, ofmcap

¿Jesús, podría haber sido enfermo mental?
Albert Schweitzer, quién fue galardonado, con el Premio Nobel en 1952 por su trabajo humanitario, tenía sus propias opiniones sobre Jesús. Schweitzer, concluyó que la locura, era la causa de las afirmaciones de Jesús de ser Dios. Es decir, que Jesús estaba equivocado sobre sus afirmaciones, pero no mentía intencionalmente. Según esta teoría, Jesús en realidad se engañaba a sí mismo, creyendo realmente que Él era el Mesías.
Lewis, consideró esta opinión cuidadosamente. Lewis dedujo que, si las afirmaciones de Jesús no eran ciertas, entonces Él tendría que haber estado loco. Lewis argumenta, que alguien que afirmaba ser Dios, no sería un gran maestro moral. Él podría ser un enfermo mental – al nivel de un hombre, que dice ser un huevo hervido – o de lo contrario él sería el Diablo del Infierno.
La mayoría de las personas, que han estudiado la vida y las palabras de Jesús, reconocen que Él era extremadamente racional. Si bien su propia vida, estuvo llena de inmoralidad y escepticismo personal, el renombrado filósofo francés Jean-Jacques Rousseau (1712-78), reconoció el carácter superior y el aplomo de Jesús: Cuando Platón describe su hombre recto imaginario…él describe exactamente el personaje de Jesús…Si la vida y muerte de Sócrates son las de un filósofo, la vida y muerte de Jesús son las de un Dios. Bono concluye, que loco es la última etiqueta, que uno le podría poner a Jesús.
Lo que nos queda entonces es que Jesús era quien decía ser o si no, estaba totalmente chiflado. Es decir, estamos hablando de un loco al nivel de Charles Manson…No, es broma. La idea, de que todo el curso de la civilización, para la mitad del mundo, se hubiera visto cambiado y puesto de cabeza por un loco, para mí, es difícil de creer…
Entonces ¿Jesús, fue un mentiroso o un demente o fue el Hijo de Dios? ¿Podría haber estado en lo correcto Jefferson, al etiquetar a Jesús, de sólo un buen maestro moral, a la vez que negaba su deidad? Es interesante, que el público que escuchó a Jesús – tanto los creyentes, como los enemigos – nunca lo consideraran, como un simple maestro moral. Jesús, generó tres efectos principales, en la gente que lo conoció: odio, terror o adoración.
Las afirmaciones de Jesucristo, nos obligan a escoger. Como dijo Lewis, no podemos ubicar a Jesús, en la categoría de ser solamente un gran líder religioso o un buen maestro moral. Este antiguo escéptico, nos desafía a tomar nuestras propias decisiones sobre Jesús:
Uno debe elegir por: o este hombre fue y es el Hijo de Dios; o si no, era un loco o algo peor. Uno puede callarlo por ser un tonto, escupirle y matarlo por ser un demonio o puede caer a sus pies y llamarlo Señor y Dios. Pero no nos permitamos disparates condescendientes, de que fue un gran maestro humano. Él, no nos dejó esa posibilidad. No era su intención, hacerlo.
En su libro Mere Christianity (Mera cristiandad), Lewis, explora las opciones, respecto de la identidad de Jesús y concluye, que Él, es exactamente lo que afirmaba ser. Su cuidadoso estudio de la vida y las palabras de Jesús, llevó a este gran genio literario, a renunciar a su anterior ateísmo y volverse un cristiano comprometido.
La gran pregunta, de la historia de la humanidad es, ¿Quién es el verdadero Jesucristo? Bono, Lewis e innumerables personas, han concluido que, Dios visitó nuestro planeta en forma humana. Pero si eso es cierto, esperaríamos que Él, estuviera vivo hoy en día. Y eso es exactamente, lo que creen sus seguidores.
Comments