top of page

Frente a una religión, donde se busca. Viernes, 28 de mayo 2021 (Reflexión)

  • Eduardo Ibáñez García
  • 27 may 2021
  • 2 Min. de lectura

Tiempo ordinario II – Ciclo B

Octava semana

Viernes, 28 de mayo 2021

  • Primera lectura: Eclesiástico 44, 1. 9-13

Hagamos el elogio, de aquellos hombres ilustres, que fueron nuestros padres. Su linaje, permanece fiel, a la alianza del Señor. Para siempre, existirá su descendencia y su gloria, jamás se extinguirá. (Eclesiástico 44, 1. 12-13)

  • Salmo: 149, 1-6

El Señor, es amigo de su pueblo. En honor de su nombre, que haya danzas, alábenlo con arpa y tamboriles. El Señor, es amigo de su pueblo y otorga la victoria, a los humildes. (Salmo: 49, 3-4)

  • Evangelio: San Marcos 11, 11-26

El evangelista San Marcos, proclama que, cuando llegaron a Jerusalén, entró en el templo y se puso a arrojar de ahí, a los que vendían y compraban; volcó las mesas, de los que cambiaban dinero y los puestos, de los que vendían palomas; y no dejaba, que nadie cruzara por el templo, cargando cosas. Luego se puso a enseñar a la gente, diciéndoles: “¿Acaso, no está escrito: Mi casa, será casa de oración, para todos los pueblos? Pero ustedes, la han convertido, en una cueva de ladrones”.(Marcos 11, 15-17)


Lecturas consultadas en:


Id y enseñad,

La Biblia Latinoamérica,

La Biblia de las Américas y

Nuevo Misal del Vaticano II


 

Frente a una religión, donde se busca…


manipular a Dios; la acción profética de Jesús, en las lecturas de hoy, sigue teniendo una gran actualidad, para nuestros días. Desafortunadamente, son muchos, los que se siguen aprovechando, a costa de la religión; y, sobre todo, de la fe, de la gente sencilla.

 

El texto del Evangelio de hoy, se abre, con un enigmático relato, de la maldición de la higuera. En cierta forma, viene hacer una prefiguración, de la purificación del templo. Jesús, reacciona con molestia, ante un templo que se ha convertido: cueva de asaltantes.


Nos podría sorprender, esa reacción violenta de Jesús: volcando mesas, tirando sillas, impidiendo que la gente, entre en el templo. La fuerza, de este gesto profético de Jesús, nos advierte del peor peligro, que tiene la religión: convertirlo, en un negocio. Hacer del culto, del templo, de la relación con Dios, una mercancía que se pueda vender y hacer ganancia.


Esta acción profética de Jesús, sigue teniendo una gran actualidad, para nuestros días. Desafortunadamente, son muchos, los que se siguen aprovechando, a costa de la religión; y, sobre todo, de la fe, de la gente sencilla. Frente a una religión, donde se busca manipular a Dios, con el dinero, Jesús, invita a sus discípulos, a tener una auténtica relación con Dios su Padre, basada en la confianza absoluta.


Adaptación del texto de Servicio Bíblico Latinoamericano

Opmerkingen


MESC
SNSSC

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Molino de las Flores zona 2 de Mixco, Guatemala

  • Facebook

Encuéntranos en Facebook

©2020 por MESC SNSSC

bottom of page