top of page

Gloria a Ti, porque tal fue tu voluntad. Martes, 16 de marzo 2021 (Reflexión)

  • Eduardo Ibáñez García
  • 15 mar 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 15 mar 2021

Tiempo de Cuaresma – Ciclo B

Cuarta semana

Martes, 16 de marzo 2021

  • Primera lectura: Ezequiel 47, 1-9. 12

El profeta Ezequiel, proclama que, un hombre, lo llevó a la entrada del templo. Por debajo del umbral, manaba agua hacia el oriente… Aquel hombre me dijo: …En ambas márgenes del torrente, crecerán árboles frutales de toda especie, de follaje perenne e inagotables frutos. Darán frutos nuevos cada mes, porque los riegan, las aguas que manan del santuario. Sus frutos, servirán de alimento y sus hojas, de medicina. (Ezequiel 47, 1. 12)

  • Salmo: 45, 2-3. 5-6. 8-9

Con nosotros, está Dios, el Señor. Con nosotros, está Dios, el Señor; es el Dios de Israel, nuestra defensa. Vengan a ver, las cosas sorprendentes que ha hecho el Señor, sobre la tierra. (Salmo: 45, 8-9)

  • Evangelio: San Juan 5, 1-3. 5-16

El evangelista San Juan, proclama que, se celebraba, una fiesta de los judíos; y Jesús, subió a Jerusalén. Hay en Jerusalén, junto a la puerta de las ovejas, una piscina que llaman en hebreo Betesda... allí, estaban echados muchos enfermos, esperando que el agua se agitara... Estaba también allí, un hombre, que llevaba treinta y ocho años enfermo. Jesús, al verlo echado y sabiendo, que ya llevaba mucho tiempo, le dice: "¿Quieres, quedar sano?" El enfermo, le contestó: Señor, no tengo a nadie, que me meta en la piscina, cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se me ha adelantado. Jesús, le dice: "Levántate, toma tu camilla y echa a andar." Y al momento, el hombre quedó sano, tomó su camilla y echó a andar. (Juan 5, 1-3. 5-9)


Lecturas consultadas en:


Id y enseñad,

La Biblia Latinoamérica,

La Biblia de las Américas y

Nuevo Misal del Vaticano II



ree

Gloria a Ti, porque tal fue tu voluntad


No se acuerda de sus antiguos pecados, de las primeras heridas, no muestra ni la menor cicatriz. Sus largos años de parálisis, los ha arrojado en la piscina; el paralítico, ahora, no lleva la camilla sobre su espalda, pero en verdad lleva sobre sí, la Cruz de Aquel, que se compadeció. En otro tiempo, el Amigo de los hombres, ha lavado muchas veces a los hombres, en las aguas y no han brillado de esta manera. A los bautizados, su Resurrección, les ha devuelto el brillo. Gloria a Ti, gloria a Ti porque tal fue tu voluntad. San Romano, el Melódico (c. 560)

En la piscina de Betesda, sale al encuentro, otra curación de Jesús; ahora, de un hombre que, simbólicamente, tiene los años, que tardó el cambio generacional, del pueblo sacado de Egipto; los años pasados en el desierto, fueron para que la gente nueva, de un pueblo renovado, cruzara el Jordán y entrara en la tierra de la promesa. Ese hombre, había pasado toda su vida, atado a una camilla, mientras veía apagarse, la esperanza de verse sano.


La salud, es un bien integral, que implica, por lo mismo, el cumplimiento de otros derechos fundamentales, de la persona. Cabe pensar, por ejemplo, en el derecho, a la seguridad en el ambiente de trabajo; o el derecho, a una alimentación saludable o el derecho, a tener agua potable y aire limpio o a una vivienda digna. Estos derechos, inciden directamente, en el bienestar de cada miembro de la sociedad y deben ser garantizados, por el Estado. La fe cristiana, no tiene otro objetivo que la salud o salvación integral de la persona; a esto se orienta el Evangelio mismo.


Adaptación del texto de Servicio Bíblico Latinoamericano

Comentarios


MESC
SNSSC

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Molino de las Flores zona 2 de Mixco, Guatemala

  • Facebook

Encuéntranos en Facebook

©2020 por MESC SNSSC

bottom of page