Hacer más eficaz, el amor hacia los enemigos. Jueves, 9 de septiembre 2021 (Reflexión)
- Eduardo Ibáñez García
- 8 sept 2021
- 2 Min. de lectura
Tiempo ordinario II – Ciclo B
Vigesimotercera semana
Jueves, 9 de septiembre 2021
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. Amen
Oración:
Señor Dios, creador y soberano de todas las cosas, vuelve a nosotros tus ojos y concede, que te sirvamos de todo corazón, para que experimentemos, los efectos de tu misericordia. Por nuestro Señor Jesucristo... Amén.
Primera lectura: Colosenses 3, 12-17
San Pablo, apóstol de Jesucristo por voluntad de Dios, a los colosenses les dice: Hermanos, sopórtense mutuamente y perdónense, cuando tengan quejas contra otro; como el Señor, los ha perdonado a ustedes. Y sobre todas estas virtudes, tengan amor, que es el vínculo de la perfecta unión. Que en sus corazones reine la paz de Cristo, esa paz, a la que han sido llamados, como miembros de un solo cuerpo (Colosenses 3, 13-14).
Salmo: 150, 1-6
Alabemos al Señor, con alegría. Alabemos al Señor, en su templo; alabémoslo, en su augusto firmamento. Alabémoslo, por sus obras magníficas; alabémoslo, por su inmensa grandeza (Salmo: 150, 1-2).
Evangelio: San Lucas 6, 27-38
El evangelista San Lucas, proclama que, Jesús dijo a sus discípulos: “Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los aborrecen, bendigan a quienes los maldicen y oren por quienes los difaman... Ustedes, amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar recompensa. Así tendrán un gran premio y serán hijos del Altísimo, porque él es bueno hasta con los malos y los ingratos. Sean misericordiosos, como su Padre es misericordioso... Porque con la misma medida con que midan, serán medidos.” (Lucas 6, 27- 28. 35-36. 38).
Lecturas consultadas en:
Id y enseñad,
La Biblia Latinoamérica,
La Biblia de las Américas y
Nuevo Misal del Vaticano II

Hacer más eficaz, el amor hacia los enemigos
Implicándolo con la compasión y la justicia; a eso nos conduce, la enseñanza de la reinterpretación de la ley, que Jesus hace, en el Evangelio de hoy.
El proyecto de Jesús, exige más de nosotros mismos, más de nuestra humanidad y más acciones concretas, en y a favor de la vida. No hay opciones, para quien piensa hacer lo común; o simplemente, hacer lo que toca; siempre es necesario, dar más de sí.
Jesús, reinterpretando la Ley, enseña que, en el Reino de Dios, no hay cabida, para quienes desean estar bien, sin más. En esta ocasión, Jesús, relaciona el amor al enemigo, con la problemática de los préstamos de dinero; redefiniendo así, el concepto de enemigo; no es necesariamente aquel, que trata a otro con violencia.
Enemigo, también es aquel, que aparentemente de forma legal, explota al prójimo, mediante el cobro indebido de intereses; y exige derechos, sobre lo empeñado. De esta manera, Jesús, nos enseña, a hacer más eficaz, el amor hacia los enemigos, implicándolo con la compasión y la justicia.
Adaptación del texto de
Comments