Jesús, denuncia. Lunes, 23 de agosto 2021 (Reflexión)
- Eduardo Ibáñez García
- 22 ago 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 25 ago 2021
Tiempo ordinario II – Ciclo B
Vigesimoprimera semana
Lunes, 23 de agosto 2021
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. Amen
Oración:
Señor Dios, que muestras la luz de tu verdad a los que andan extraviados para que puedan volver al buen camino, concede a cuantos se profesan como cristianos rechazar lo que sea contrario al nombre que llevan y cumplir lo que ese nombre significa. Por Nuestro Señor Jesucristo... Amén.
Primera lectura: 1 Tesalonicenses 1, 1-5. 8-10
Pablo, Silvano y Timoteo deseamos la gracia y la paz a la comunidad cristiana de los tesalonicenses, congregada por Dios Padre y por Jesucristo, el Señor. Su fe en Dios ha llegado a ser conocida, en todas partes; de tal manera, que nosotros ya no teníamos que decir nada. Porque ellos mismos cuentan, de qué manera tan favorable, nos acogieron ustedes y cómo, abandonando los ídolos, se convirtieron al Dios vivo y verdadero para servirlo, esperando que venga desde el cielo su Hijo, Jesús, a quien él resucitó de entre los muertos...(1 Tesalonicenses 1, 1-3. 8-10).
Salmo: 149, 1-6. 9
El Señor, ama a su pueblo. Alaben su nombre con danzas, cántenle con tambores y cítaras; porque el Señor, ama a su pueblo y adorna con la victoria, a los humildes (Salmo: 149, 3-4).
Evangelio: San Mateo 23, 13-22
El evangelista San Mateo, proclama que, habló Jesús, diciendo: “¡Ay de ustedes, guías ciegos! que dicen: Jurar por el altar, no obliga, jurar por la ofrenda, que está en el altar sí obliga. ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar, jura también por todo lo que está sobre él; quien jura por el templo, jura también por el que habita en él; y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él (Mateo 23, 13. 16-22).
Lecturas consultadas en:
Id y enseñad,
La Biblia Latinoamérica,
La Biblia de las Américas y
Nuevo Misal del Vaticano II

Jesús, denuncia
A los que llevan una vida doble, entre lo que enseñan y hacen; a quiénes, son exigentes con los demás y tolerantes y comprensivos, consigo mismos; a quiénes son hipócritas, que por fuera presentan una cara y por dentro tienen otra.
San Mateo, pone en labios de Jesús, unas palabras muy fuertes, contra los letrados y fariseos. Jesús, profeta, exhorta a la conversión, anuncia el Reino a los pobres y pecadores, suele mostrar todo el amor del Padre; sin embargo, como Profeta, también denuncia con fuerza y dureza, la injusticia y la mentira. Así lo hace Jesús, contra los maestros de la ley y los fariseos.
Hoy, leemos y escuchamos algunos reproches, no sólo a ellos, también a los que tenemos alguna responsabilidad, en la vida de la familia o en el campo de la educación o de la comunidad eclesial.
Jesús, denuncia, a los que llevan una vida doble, entre lo que enseñan y hacen; a quiénes, son exigentes con los demás y tolerantes y comprensivos, consigo mismos; a quiénes son hipócritas, que por fuera presentan una cara y por dentro tienen otra. Esta denuncia de Jesús, la podemos aplicar a nosotros, pues puede esconderse, en nuestro interior, un pequeño o grande fariseo. Hagamos, un examen serio.
Adaptación del texto de
Servicio Bíblico Latinoamericano
Comments