top of page

Jesús en la última cena y lavatorio de pies, a sus apóstoles. Jueves, 1 de abril 2021 (Reflexión)

  • Eduardo Ibáñez García
  • 31 mar 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 1 abr 2021

Semana Santa – Ciclo B

La Pasión del Señor Jesús

Jueves santo, 1 de abril 2021 – La última cena y lavatorio

  • Primera lectura: Éxodo 12, 1-8. 11-14

El Señor, les dijo a Moisés y a Aarón, en tierra de Egipto: “…es la Pascua, es decir, el paso del Señor. Yo pasaré esa noche, por la tierra de Egipto y heriré, a todos los primogénitos del país de Egipto, desde los hombres, hasta los ganados. Castigaré, a todos los dioses de Egipto, yo, el Señor. …Ese día, será para ustedes, un memorial y lo celebrarán como fiesta, en honor del Señor. De generación en generación, celebrarán esta festividad, como institución perpetua”. (Éxodo 12, 1. 11-12. 14)

  • Salmo: 115, 12-13. 15-18

Gracias, Señor, por tu sangre que nos lava. ¿Cómo le pagaré, al Señor, todo el bien que me ha hecho? Levantaré, el cáliz de salvación e invocaré, el nombre del Señor. (Salmo: 115, 12-13)

  • Segunda lectura: 1 Corintios 11, 23-26

San Pablo, apóstol de Jesucristo por voluntad de Dios, a los corintios les dice; Hermanos: el Señor Jesús, la noche en que iba a ser entregado, tomó pan en sus manos y pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: “Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía”. Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: “Este cáliz, es la nueva alianza, que se sella con mi sangre. Hagan esto, en memoria mía, siempre que beban de él”. Por eso, cada vez que ustedes comen de este pan y beben de este cáliz, proclaman la muerte del Señor, hasta que vuelva. (1 Corintios 11, 23-26)

  • Evangelio: San Juan 13, 1-15

El evangelista San Juan, proclama que, antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús, que había llegado la hora, de pasar de este mundo al Padre y habiendo amado a los suyos, que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. …Después de la cena, se levantó de la mesa, se quitó el manto y tomando una toalla, se la ciñó; luego echó agua en una jofaina y se puso a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que se había ceñido. Cuando acabó de lavarles los pies, se puso otra vez el manto, volvió a la mesa y les dijo… “Les he dado ejemplo, para que lo que yo he hecho con ustedes, también ustedes lo hagan”. (Juan 13, 14-16. 24-25)


Lecturas consultadas en:


Id y enseñad,

La Biblia Latinoamérica,

La Biblia de las Américas y

Nuevo Misal del Vaticano II

ree
ree

La cena del Señor…

(1 Corintios 11)


Por eso, cada vez que ustedes comen de este pan y beben de este cáliz, proclaman la muerte del Señor, hasta que vuelva. (Versículo 26)


ree

…Lavatorio de pies, a los apóstoles

(Juan 13)


Si yo, siendo el Señor y el Maestro, les he lavado los pies… “Les he dado ejemplo, para que lo que yo he hecho con ustedes, también ustedes lo hagan”. (Versículos 14-15)

Celebrar la Eucaristía


La fracción del pan, será siempre, mucho más que oír misa; pues cada vez, que comemos de este pan... anunciamos la muerte del Señor, hasta que venga.

Jesús, realiza con gusto y convicción, una actividad reservada para los sirvientes; toma los pies de sus discípulos para lavarlos y limpia uno a uno.


La mano que sirve, la mano que acaricia, es la misma mano, que está dispuesta, a dejarse traspasar por la injusticia, para reclamar justicia. Jesús, no comienza su testimonio, extendiendo sus brazos en la cruz. Sus brazos y sus manos, ya han anticipado, la autenticidad de su testimonio. Su mano, ya se ha extendido, hacia el enfermo, para rescatarlo de la postración; su mano a auxiliado al indigente y lo ha ayudado a reencontrar su dignidad; su mano ha rescatado de la muerte y ha otorgado nuevamente la vida.


El lavatorio de los pies, hace en el evangelio de San Juan, el papel que la institución de la Eucaristía, cumple en los otros tres evangelios. Para San Juan, en algún sentido, es lo mismo. La Eucaristía, expresa y constituye, el sacramento del amor, también de una manera visible.


Jesús, parte y reparte el pan y el vino y dice: hagan esto en memoria mía; o sea, para recordarme, hagan esto; o también: partir y repartir su propia existencia, será la forma de seguirme, dar el mejor testimonio y hacer memoria de mí. Celebrar la Eucaristía, la fracción del pan, será siempre, mucho más que oír misa; pues cada vez, que comemos de este pan... anunciamos la muerte del Señor, hasta que venga.


Adaptación del texto de Servicio Bíblico Latinoamericano

Comentarios


MESC
SNSSC

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Molino de las Flores zona 2 de Mixco, Guatemala

  • Facebook

Encuéntranos en Facebook

©2020 por MESC SNSSC

bottom of page