Jesús, es la sabiduría de la vida cristiana. Miércoles, 24 de febrero 2021 - (Reflexión)
- Eduardo Ibáñez García
- 23 feb 2021
- 2 Min. de lectura
Tiempo de Cuaresma – Ciclo B
Primera semana
Miércoles 24 de febrero – 2021
Primera lectura: Jonás 3, 1-10
Jonás se fue a Nínive, como le había mandado el Señor. Caminó por la ciudad durante un día, pregonando: Dentro de cuarenta días, Nínive será destruida… El rey de Nínive, mandó proclamar, el siguiente decreto: Que todos se vistan de sayal e invoquen con fervor a Dios; y que cada uno se arrepienta de su mala vida y deje de cometer injusticias. Quizá Dios se arrepienta y nos perdone, aplaque el incendio de su ira y así no moriremos. Cuando Dios vio sus obras y cómo se convertían de su mala vida, cambió de parecer y no les mandó el castigo, que había determinado imponerles. (Jonás 3, 3-4. 7-10)
Salmo: 50, 3-4. 12-13. 18-19
A un corazón contrito, Señor, no lo desprecias. Tú, Señor, no te complaces en los sacrificios y si te ofreciera un holocausto, no te agradaría. Un corazón contrito te presento y a un corazón contrito, tú nunca lo desprecias. (Salmo: 50, 18-19)
Evangelio: San Lucas 11, 29-32
El evangelista San Lucas, proclama que, la multitud, se apiñaba alrededor de Jesús y este comenzó a decirles: “La gente de este tiempo, es una gente perversa. Pide una señal, pero no se le dará más señal que la de Jonás. Pues, así como Jonás fue una señal, para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre, para la gente de este tiempo". (Lucas 11, 29-30)
Lecturas consultadas en:
Id y enseñad,
La Biblia Latinoamérica,
La Biblia de las Américas y
Nuevo Misal del Vaticano II

Jesús, es la sabiduría de la vida cristiana
Y es la atracción, que ejerce la sabiduría en el espíritu humano, la que puede apartar a alguien del mal, del pecado, para adherirse al bien y promoverlo.
La experiencia dice, que es más efectiva una amenaza de castigo, que la promesa de un futuro premio, para que un individuo cambie su conducta. Cierto, también es verdad, que a veces ni una ni otra, surten efecto.
En el relato de Jonás, es el miedo, el resorte que Dios oprime, para que los ninivitas, que ni siquiera conocían al Dios del pueblo bíblico, se conviertan de su mala conducta y eviten la destrucción, porque allí, desemboca la maldad del pecado. El temor al juicio destructivo, motiva la conversión.
¿Es el miedo a la ruina, lo que nos contiene, de hacer cosas malas? Esto es un mal punto de partida, pues nadie en sus cabales, quiere hacerse daño. Pero esto, no parece definitivo ¿Qué nos retiene, de hacer el mal?
El Evangelio propone, que la atracción, que ejerce la sabiduría en el espíritu humano, es la que puede apartar a alguien del mal, del pecado, para adherirse al bien y promoverlo. Jesús, es la sabiduría de la vida cristiana.
¿Qué nos atrae de Jesús? ¿Cómo promovemos la sabiduría de Jesús?
Adaptación del texto de Servicio Bíblico Latinoamericano

Comentarios