Jesús, nos enseña. Lunes, 9 de agosto 2021 (Reflexión)
- Eduardo Ibáñez García
- 8 ago 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 8 ago 2021
Tiempo ordinario II – Ciclo B
Decimonovena semana
Lunes, 9 de agosto 2021
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. Amen
Oración:
Concédenos, Señor, que tu poder pacificador, dirija el curso de los acontecimientos del mundo y que tu Iglesia, se regocije, al poder servirte con tranquilidad. Por nuestro Señor Jesucristo... Amén.
Primera lectura: Deuteronomio 10, 12-22
Moisés, le dijo al pueblo, estas palabras: Ahora, Israel, advierte bien, lo que el Señor te pide… Que temas al Señor, tu Dios; porque él, no es parcial, ni acepta sobornos, hace justicia al huérfano y a la viuda, ama al forastero y le da pan y vestido. Amen, pues, al forastero, porque también ustedes, lo fueron en Egipto. Teme al Señor, tu Dios; sírvelo; vive unido a él… (Deuteronomio 10, 12. 17-20).
Salmo: 147, 12-15. 19-20
Glorifica al Señor, Jerusalén. Glorifica al Señor, Jerusalén; a Dios, ríndele honores, Israel. Él, refuerza el cerrojo de tus puertas y bendice a tus hijos en tu casa. (Salmo: 147, 12-13).
Evangelio: San Mateo 17, 22-27
El evangelista San Mateo, proclama que, se hallaba Jesús, con sus discípulos en Galilea y les dijo: “El Hijo del hombre, va a ser entregado, en manos de los hombres; lo van a matar; pero al tercer día, va a resucitar”. Al oír esto, los discípulos, se llenaron de tristeza. Cuando llegaron a Cafarnaúm, se acercaron a Pedro, los recaudadores del impuesto para el templo y le dijeron: ¿Acaso tu maestro, no paga el impuesto? Él les respondió: Sí, lo paga. Al entrar Pedro en la casa, Jesús, se adelantó a preguntarle: “¿Qué te parece, Simón? ¿A quiénes les cobran impuestos, los reyes de la tierra, a los hijos o a los extraños?” Pedro le respondió: A los extraños. Entonces, Jesús, le dijo: “Por lo tanto, los hijos están exentos”. (Mateo 17, 22-23. 24-26).
Lecturas consultadas en:
Id y enseñad,
La Biblia Latinoamérica,
La Biblia de las Américas y
Nuevo Misal del Vaticano II

Jesús, nos enseña
Que obedecer con libertad y no por miedo o servilismo, es como colaborar y pagar un justo impuesto, para fortalecer la convivencia humana. Que como cristianos, que estamos en el mundo; debemos saber cumplir, de manera coherente, los deberes sociales y políticos, de las sociedades en las que nos desenvolvemos.
Este día encontramos, una invitación del evangelista, para todos nosotros, los bautizados y enviados a solucionar pacíficamente, cualquier diferencia que pudiera existir, en la manera de entender, el mensaje cristiano.
Jesús, expresa respeto y paga el impuesto. Él, hizo muchas cosas a las que, por su calidad de Hijo, no estaba obligado; sin embargo, para que su libertad, no ofendiera el sentir común, paga el impuesto, que tenía también un significado religioso.
Ante ciertos deberes sociales o políticos, el ejemplo de Jesús, nos enseña, que obedecer con libertad y no por miedo o servilismo, es como colaborar y pagar un justo impuesto, para fortalecer la convivencia humana. Nos enseña, como cristianos, que estamos en el mundo; a saber cumplir, de manera coherente, los deberes sociales y políticos, de las sociedades en las que nos desenvolvemos.
Adaptación del texto de
Comments