Jesús, regresará. Viernes, 30 de abril 2021 (Reflexión)
- Eduardo Ibáñez García
- 29 abr 2021
- 2 Min. de lectura
Tiempo de Pascua – Ciclo B
Cuarta semana
Viernes, 30 de abril 2021
Primera lectura: Hechos de los Apóstoles 13, 26-33
San Lucas, nos dice que, Pablo, continuó su predicación en la sinagoga de Antioquía, con estas palabras: Hermanos míos, Dios, lo resucitó de entre los muertos, y él, ya resucitado, se apareció durante muchos días a los que lo habían seguido de Galilea a Jerusalén. Ellos son ahora sus testigos ante el pueblo. Nosotros les damos la buena nueva de que la promesa hecha a nuestros padres nos la ha cumplido Dios a nosotros, los hijos, resucitando a Jesús, como está escrito en el salmo segundo: Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy. (Hechos 13, 29-33)
Salmo: 2, 6-12
Jesucristo, es el rey de las naciones. Aleluya. “Hijo mío eres tú, yo te he engendrado hoy. Te daré en herencia las naciones y como propiedad, toda la tierra. Podrás gobernarlas, con cetro de hierro; y despedazarlas, como jarros”. (Salmo: 2, 7-9)
Evangelio: San Juan 14, 1-6
El evangelista San Juan, proclama que, Jesús, dijo a sus discípulos: “Cuando me vaya y les prepare un sitio, volveré y los llevaré conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. Y ya saben el camino, para llegar al lugar a donde voy… Entonces, Tomás le dijo: Señor, no sabemos, a dónde vas ¿Cómo podemos, saber el camino? Jesús, le respondió: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre, si no es por mí”. (Juan 14, 3-6)
Lecturas consultadas en:
Id y enseñad,
La Biblia Latinoamérica,
La Biblia de las Américas y
Nuevo Misal del Vaticano II

Jesús, regresará
Para establecer una comunidad auténtica, con todos sus seguidores. La promesa de Jesús, es la de preparar y ofrecer muchas moradas, en la eternidad; es decir, habitación para todos los que sean fieles y perseverantes, en el seguimiento del proyecto. Jesús, comunica a sus discípulos, la promesa de estar siempre con ellos.
La expresión, no se inquieten, puesta en labios de Jesús, pone de manifiesto, su amor hacia Él, dando como consecuencia, una situación de competencia, para estar más cerca de Él; esto era, lo que vivían, las primeras comunidades cristianas.
Probablemente, había allí, un espíritu de amor y búsqueda de comprensión, del mensaje de Jesús. Por eso, tiene sentido, la promesa de Jesús, de preparar y ofrecer muchas moradas; es decir, habitación para todos los que sean fieles y perseverantes, en el seguimiento del proyecto. Jesús, comunica a sus discípulos, la promesa de estar siempre con ellos.
Él regresa, para establecer una comunidad auténtica, con todos sus seguidores. Ante la inquietud e incertidumbre de los suyos, Él, se manifiesta como camino, verdad y vida. Es decir, como proyecto, palabra y esperanza, para todo el que le sigue, sin desfallecer.
El camino, exige constancia, para poder avanzar; la verdad, implica, ser siempre auténtico; y la vida, es el aliciente, para avanzar hacia la casa del Padre, de la mano de Jesús.
Adaptación del texto del Servicio Bíblico Latinoamericano

Comentarios