top of page

Judas, traiciona con el Sanedrín, a Jesús. Miércoles, 31 de marzo 2021 (Reflexión)

  • Eduardo Ibáñez García
  • 30 mar 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 30 mar 2021

Semana Santa – Ciclo B

La Pasión del Señor Jesús

Miércoles santo, 31 de marzo 2021 – La traición de Judas

  • Primera lectura: Isaías 50, 4-9

El profeta Isaías, proclama que, el Señor me ayuda, por eso no quedaré confundido, por eso endureció mi rostro como roca; y sé, que no quedaré avergonzado. Cercano está de mí, el que me hace justicia ¿Quién, luchará contra mí? ¿Quién, es mi adversario? ¿Quién, me acusa? Que, se me enfrente. El Señor es mi ayuda, ¿Quién, se atreverá a condenarme? (Isaías 50, 7-9)

  • Salmo: 68, 8-10. 21-22. 31. 33-34

Por tu bondad, Señor, socórreme. Por ti he sufrido injurias y la vergüenza cubre mi semblante. Extraño soy y advenedizo, aun para aquellos de mi propia sangre; pues me devora el celo de tu casa, el odio del que te odia, en mí recae. (Salmo: 68, 8-10)

  • Evangelio: San Mateo 26, 14-25

El evangelista San Mateo, proclama que, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes y les dijo: ¿Cuánto me dan, si les entrego a Jesús? Ellos quedaron, en darle treinta monedas de plata. Y desde ese momento, andaba buscando una oportunidad, para entregárselos… “Porque el Hijo del hombre va a morir, como está escrito de él; pero ¡ay de aquel, por quien el Hijo del hombre, va a ser entregado! Más le valiera a ese hombre, no haber nacido”. Entonces, preguntó Judas, el que lo iba a entregar: ¿Acaso soy yo, Maestro? Jesús, le respondió: “Tú lo has dicho”. (Mateo 26, 14-16. 24-25)


Lecturas consultadas en:


Id y enseñad,

La Biblia Latinoamérica,

La Biblia de las Américas y

Nuevo Misal del Vaticano II


ree
ree

Judas, traiciona con el Sanedrín, a Jesús.

(Mateo 26)


...Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes y les dijo: ¿Cuánto me dan, si les entrego a Jesús? Ellos quedaron, en darle treinta monedas de plata. (Versículos 14-15)

Las palabras de Jesús


Cimbran la fe del creyente, ante la traición inminente: ¡Más le valdría a ese hombre, no haber nacido! Pero Jesús, ha entregado su vida, para rescatar esa vida también, junto con la tuya y la mía.

Hoy, el Evangelio nos vuelca, sobre la entrega, que Jesús padeció a manos de Judas. En el relato de San Mateo, la traición pone el telón de fondo, para la celebración pascual, de Jesús con los suyos. Se entrevé, una paradoja: mientras en la Pascua, se celebra la liberación nacional de la esclavitud, Jesús, será apresado, para someterlo a la muerte. Es como si Él, fuera el traidor, un enemigo nacional.


Por otra parte, celebrando Jesús con sus allegados, se deja oír esa nota discordante, que trae dolor. La celebración deviene en tristeza e inseguridad para los comensales, cuando el Señor, revela la traición al grupo. Entonces, su voz no recoge lo anunciado, sino que lo certifica, con tono duro por lo inevitable. El traidor, es un comensal en su mesa y allí, también come el Hijo del Hombre; la entrega, está por consumarse.


Las palabras de Jesús, cimbran la fe del creyente, ante la traición inminente: ¡Más le valdría a ese hombre, no haber nacido! Pero Jesús, ha entregado su vida, para rescatar esa vida también, junto con la tuya y la mía.


Adaptación del texto de Servicio Bíblico Latinoamericano

Comentarios


MESC
SNSSC

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Molino de las Flores zona 2 de Mixco, Guatemala

  • Facebook

Encuéntranos en Facebook

©2020 por MESC SNSSC

bottom of page