top of page

La Anunciación, del Señor. Jueves, 25 de marzo 2021 (Reflexión)

  • Eduardo Ibáñez García
  • 24 mar 2021
  • 3 Min. de lectura

Tiempo de Cuaresma – Ciclo B

Quinta semana

Jueves, 25 de marzo 2021- Solemnidad de la Anunciación del Señor

  • Primera lectura: Isaías 7, 10-14. 8, 10

El profeta Isaías proclama que, al pueblo de Israel, le dijo; oye, pues, casa de David: ¿No satisfechos, con cansar a los hombres, quieren cansar también, a mi Dios? Pues bien, el Señor mismo, les dará por eso, una señal: He aquí, que la virgen concebirá y dará a luz un hijo; y le pondrán el nombre de Emmanuel, que quiere decir Dios-con-nosotros. (Isaías 7, 13-14)

  • Salmo: 39, 7-11

Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad. Sacrificios, Señor, tú no quisiste, abriste, en cambio, mis oídos a tu voz. No exigiste, holocaustos por la culpa, así que dije: Aquí estoy. (Salmo: 39, 7-8)

  • Segunda lectura: Hebreos 10, 4-10

San Pablo, apóstol de Jesucristo por voluntad de Dios, a los hebreos les dice: Hermanos: Jesús, cuando entra en el mundo, comienza diciendo: No quisiste víctimas ni ofrendas, no te agradaron los holocaustos, ni los sacrificios por el pecado –siendo esto, lo que pedía la ley–; y luego añade: Aquí estoy, Dios mío; vengo, para cumplir tu voluntad. Con esto, Cristo suprime los antiguos sacrificios, para establecer el nuevo. Y en virtud de esta voluntad, todos quedamos santificados, por la ofrenda del cuerpo de Jesucristo, hecha de una vez por todas. (Hebreos 10, 8-10)

  • Evangelio: San Lucas 1, 26-38

El evangelista San Lucas, proclama que, el ángel Gabriel, fue enviado por Dios, a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret… el ángel entró, a donde ella estaba y le dijo: Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo… Al oír estas palabras, ella se preocupó mucho y se preguntaba, qué querría decir semejante saludo. El ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia, ante Dios. Vas a concebir, a dar a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado, Hijo del Altísimo. (Lucas 1, 26. 28-32)


Lecturas consultadas en:


Id y enseñad,

La Biblia Latinoamérica,

La Biblia de las Américas y

Nuevo Misal del Vaticano II


ree

ree

La Anunciación, del Señor.


Esta gran fiesta, tomó su nombre, de la buena nueva, anunciada por el arcángel Gabriel, a la Santísima Virgen María, referente a la Encarnación del Hijo de Dios. Era el propósito divino, dar al mundo un Salvador, al pecador una víctima de propiciación, al virtuoso un modelo, a esta doncella -que debía permanecer virgen- un Hijo y al Hijo de Dios, una nueva naturaleza humana, capaz de sufrir el dolor y la muerte, afín de que Él, pudiera satisfacer la justicia de Dios, por nuestras transgresiones.

El ángel, revela a María...


...la identidad y la misión del hijo, que va a concebir. Primero, lo expresa, con las imágenes del Antiguo Testamento, inspirándose, en los anuncios de personajes reconocidos, por el pueblo de Israel; después, cuando contesta a María, declara el misterio de Dios Trinidad.

El anuncio de un nacimiento, siempre, ha de ser motivo de inmensa alegría. En algunos libros de la Biblia, esos anuncios, ocurren en momentos de crisis, cuando el pueblo se ve sojuzgado y se vuelve necesaria, una intervención especial de Dios. Será un niño, el que traiga la liberación; es la semilla de la esperanza, porque sin ella, el pueblo terminará, por fenecer. El entorno, de los relatos de anunciación de un nacimiento, es de un espíritu nacionalista, que añora una transformación esencial. Lo mismo exhala, el relato de Nazaret.


Los nacionalismos, se encuentran en un momento efervescente, por ilusorio que parezca. Cuando los movimientos de globalización de bienes y personas, parecen marcar el futuro de las sociedades, hay un impulso que busca, la prevalencia de lo particular y local. En esta tensión, conviene no perder los valores locales, en aras de lo universal. Es responsabilidad nuestra, fomentar lengua, música, creencias, costumbres, vestido, medicina, pintura y otras expresiones, de las culturas autóctonas.


¿Cómo impacta la fe cristiana en las formas y expresiones locales?


Adaptación del texto de Servicio Bíblico Latinoamericano

Comentarios


MESC
SNSSC

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Molino de las Flores zona 2 de Mixco, Guatemala

  • Facebook

Encuéntranos en Facebook

©2020 por MESC SNSSC

bottom of page