La Iglesia, con paciencia… Lunes, 26 de julio 2021 (Reflexión)
- Eduardo Ibáñez García
- 25 jul 2021
- 3 Min. de lectura
Tiempo ordinario II – Ciclo B
Decimoséptima semana
Lunes, 26 de julio 2021 – Memoria, de San Joaquín y Santa Ana
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. Amen
Oración:
Señor, Dios de nuestros padres, que concediste, a los santos Joaquín y Ana, la singular gracia, de que naciera de ellos, la Madre de tu Hijo encarnado, concédenos, por las súplicas de ambos, que alcancemos, la salvación prometida a tu pueblo.
Por nuestro Señor Jesucristo... Amén.
Primera lectura: Sirácide 44, 1. 10-15
Hagamos el elogio, de aquellos hombres ilustres, que fueron nuestros padres. Ellos fueron misericordiosos y sus obras, no se han olvidado. Se perpetúan en sus descendientes y éstos, son la rica herencia, que han dejado. Sus hijos, siguen fieles a la alianza y sus nietos también, gracias a ellos. Su gloria, jamás se extinguirá. Sus cuerpos, fueron sepultados en paz y su nombre, durará eternamente. Que proclamen los pueblos su sabiduría y los alabe dignamente la asamblea. (Sirácide 44, 1. 10-15).
Salmo: 131, 11. 13-14. 17-18
Dios, le dará el trono de David, su padre. El Señor, que jamás va a retractarse, le ha jurado a David, esta promesa: Pondré sobre tu trono, a uno de tu propia descendencia. (Salmo: 131, 11).
Evangelio: San Mateo 13, 31-35
El evangelista San Mateo, proclama que, Jesús, propuso esta parábola a la gente: “El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas.” Les dijo, otra parábola: “El reino de los cielos, se parece a la levadura; una mujer la amasa, con tres medidas de harina; y basta, para que todo fermente." (Mateo 13, 31-33).
Lecturas consultadas en:
Id y enseñad,
La Biblia Latinoamérica,
La Biblia de las Américas y
Nuevo Misal del Vaticano II


Un ángel se le apareció y le dijo: Ana, el Señor ha escuchado tu oración: concebirás y darás a luz. Del fruto de tu vientre, se hablará en todo el mundo. A su debido tiempo, nació María, quien sería la Madre de Dios.
…procura una comunidad, en la que actúa Dios, convencida de que, el proyecto es de Dios; y Él hará que su Reino, permanezca entre nosotros, siempre que lo dejemos a Él, ser Dios.
Jesús, utilizó muy bien, esta herramienta. En la medida, en que las comprendamos, entramos en sintonía, con el mismo corazón de Jesús, de su experiencia humana y religiosa.
Frente a una sociedad, que espera signos maravillosos, de la manifestación de Dios; Jesús, pone como ejemplo, una semilla pequeñísima, como la mostaza. Dios valora, la dimensión de lo pequeño.
Así como la mujer, es parte determinante, a la hora de mezclar, la medida de levadura y harina; así de importante, es tener hoy, una iglesia sabia y prudente. Lugar de acogida, donde se integren armónicamente, todos sus miembros, donde no se excluya a nadie.
La Iglesia, con reverencia y confianza, procura una comunidad, en la que actúa Dios, convencida de que, el proyecto es de Dios; y Él hará que su Reino, permanezca entre nosotros, siempre que lo dejemos a Él, ser Dios.
Adaptación del texto de

Comentarios