top of page

Llévenlo en su interior, donde sólo mira Dios. Viernes, 27 de agosto 2021 (Reflexión)

  • Eduardo Ibáñez García
  • 26 ago 2021
  • 3 Min. de lectura

Tiempo ordinario II – Ciclo B

Vigesimoprimera semana

Viernes, 27 de agosto 2021 – Memoria de, Santa Mónica


En el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. Amen


Oración:

Dios nuestro, consuelo de los afligidos, que acogiste misericordiosamente las piadosas lágrimas de santa Mónica por la conversión de su hijo Agustín, concédenos, por la intercesión de ambos, arrepentirnos sinceramente de nuestros pecados y alcanzar la gracia de tu perdón. Por nuestro Señor Jesucristo... Amén.

  • Primera lectura: 1 Tesalonicenses 4, 1-8

San Pablo, apóstol de Jesucristo por voluntad de Dios, a los tesalonicenses les dice, Hermanos: Ya conocen, en efecto, las instrucciones que les hemos dado, de parte del Señor Jesús. Lo que Dios quiere de ustedes, es que se santifiquen; que se abstengan, de todo acto impuro; que cada uno de ustedes, sepa tratar a su esposa con santidad y respeto; y no dominado por la pasión, como los paganos, que no conocen a Dios (1 Tesalonicenses 4, 2-5).

  • Salmo: 96, 1-2. 5-6. 10-12

Alégrense, justos, con el Señor. Amanece la luz para el justo y la alegría para los rectos de corazón. Alégrense, justos, con el Señor, celebren su santo nombre (Salmo: 96, 11-12).

  • Evangelio: San Mateo 25, 1-13

El evangelista San Mateo, proclama que, Jesús, dijo a sus discípulos, esta parábola: “El Reino de los cielos, es semejante a diez jóvenes que, tomando sus lámparas, salieron al encuentro del esposo... las previsoras, en cambio, llevaron cada una un frasco de aceite junto con su lámpara. A medianoche se oyó un grito: ¡Ya viene el esposo! ¡Salgan a su encuentro! Se levantaron entonces, todas aquellas jóvenes y se pusieron, a preparar sus lámparas; y las descuidadas, dijeron a las previsoras: Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas, se están apagando.” (Mateo 25, 1. 4. 6-8).


Lecturas consultadas en:


Id y enseñad,

La Biblia Latinoamérica,

La Biblia de las Américas y

Nuevo Misal del Vaticano II

 

Llévenlo en su interior, donde sólo mira Dios


Lleven allí, el testimonio de una buena conciencia... Si evitan el mal y hacen el bien, para recibir los elogios de los hombres, no tienen aceite, en el interior de vuestra alma....

 

El Esposo, viene precedido, de un clamor a medianoche. ¿Qué clamor, es éste? Aquel, del que habla el Apóstol: En un abrir y cerrar de ojos, al sonido de la última trompeta. Sonará, la trompeta; los muertos resucitarán incorruptos y nosotros seremos transformados (1 Corintios 15, 52) y, como dice el apóstol San Juan: Llegará el momento, en que todos los que están en los sepulcros, oirán su voz y saldrán (Juan 5,28-29).

¿Qué quieren decir, estas palabras? No llevaban aceite, en sus lámparas. En su vaso, es decir en su corazón... Las vírgenes insensatas, que no han llevado el aceite con ellas, han procurado complacer a los hombres, por su abstinencia y por sus buenas obras, que simbolizan las lámparas. Ahora bien, si el motivo de sus buenas obras, es el de complacer a los hombres, no llevan el aceite con ellas. Pero ustedes, llevar este aceite con ustedes; llévenlo en su interior, donde sólo mira Dios; lleven allí, el testimonio de una buena conciencia... Si evitan el mal y hacen el bien, para recibir los elogios de los hombres, no tienen aceite, en el interior de vuestra alma...

Antes de que estas vírgenes, se durmieran, no dice, que sus lámparas estén apagadas. Las lámparas de vírgenes sensatas, brillan con un vivo resplandor, alimentadas por el aceite interior, por la paz de la conciencia, por la gloria secreta del alma, por la caridad que la inflama. Las lámparas de las vírgenes necias, también brillan, y ¿Por qué, brillan? Porque su luz, era mantenida por las alabanzas de los hombres.

Cuando se han levantado, es decir, en la resurrección de los muertos, han empezado a disponer sus lámparas, es decir, a preparar la cuenta, que debían rendir a Dios de sus obras. Sin embargo, entonces no hay nadie para alabarlas... Buscan, como lo han hecho siempre, brillar con el aceite de otros, vivir de los elogios del os hombres: Danos de tu aceite, porque nuestras lámparas se apagan.


Adaptación del texto de

San Agustín (354-430)

Obispo de Hipona (África del Norte), doctor de la Iglesia

Comments


MESC
SNSSC

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Molino de las Flores zona 2 de Mixco, Guatemala

  • Facebook

Encuéntranos en Facebook

©2020 por MESC SNSSC

bottom of page