Lo fundamental, no es saber. Lunes, 4 de octubre 2021 (Reflexión)
- Eduardo Ibáñez García
- 3 oct 2021
- 3 Min. de lectura
Tiempo ordinario II – Ciclo B
Vigesimoséptima semana
Lunes, 4 de octubre 2021 – Memoria de, San Francisco de Asís
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. Amen
Oración:
Dios nuestro, que otorgaste a san Francisco de Asís, la gracia de asemejarse a Cristo, por la humildad y la pobreza; concédenos, caminar tras sus huellas, para que podamos seguir a tu Hijo y entregarnos a ti, con alegre caridad. Por nuestro Señor Jesucristo… Amén.
Primera lectura: Jonás 1, 1-16. 2, 1. 11
El Señor, le dirigió la palabra a Jonás, hijo de Amitay; y, le dijo: “Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad; y predica en ella, que su maldad, ha llegado hasta mí.” Se levantó Jonás, para huir a Tarsis, lejos del Señor; y llegó a Jafa, donde encontró un barco, que salía para Tarsis; pagó su pasaje y se embarcó, para dirigirse a Tarsis, lejos del Señor (Jonás 1, 1-3).
Salmo: Jonás 2, 3-5. 8
En el peligro, grité al Señor y me atendió. En el peligro, grité al Señor y me atendió. Desde el vientre del abismo, te pedí auxilio y me escuchaste (Salmo: Jonás 2, 3).
Evangelio: San Lucas 10, 25-37
El evangelista San Lucas, proclama que, se presentó ante Jesús, un doctor de la ley y le preguntó: ¿Quién es, mi prójimo? Jesús, le dijo: “Un hombre, que bajaba por el camino de Jerusalén, a Jericó; cayó en manos de unos ladrones… lo dejaron medio muerto. Sucedió que, por el mismo camino, bajaba un sacerdote, el cual lo vio y pasó de largo. De igual modo, un levita, que pasó por ahí, lo vio y siguió adelante. Pero un samaritano, se compadeció de él, lo llevó a un mesón y cuidó de él ¿Cuál de estos tres, te parece que, se portó como prójimo del hombre, que fue asaltado por los ladrones?” El doctor de la ley, le respondió: El que tuvo compasión de él. Entonces, Jesús, le dijo: “Anda y haz tú lo mismo” (Lucas 10, 29-34. 36-37).
Lecturas consultadas en:
Id y enseñad,
La Biblia Latinoamérica,
La Biblia de las Américas y
Nuevo Misal del Vaticano II


Nació en Asís (Italia), en el año 1182. Después de una juventud, disipada en diversiones, se convirtió, renunció a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios. Abrazó la pobreza y vivió una vida evangélica, predicando a todos, el amor de Dios. Dio a sus seguidores, unas sabias normas, que luego fueron aprobadas por la Santa Sede. Fundó, una Orden de frailes y su primera seguidora mujer, Santa Clara, que funda las Clarisas, inspirada por El.
Lo fundamental, no es saber
Quién es mi prójimo, para amarlo; sino en amar en forma oblativa, haciéndose prójimo de cualquier ser y condición humana, que anhele curación, rehabilitación y liberación; manifestándose, en esa medida, la forma en cómo Dios, hace heredera de salvación, a la persona: santificándola y haciéndola capaz, de tratar con amor, a sus prójimos.
Jesús de Nazaret, en la parábola del samaritano misericordioso, le designa un nuevo significado dinámico, que despliega la concepción de vida eterna y del reconocimiento del prójimo, con relación al Primer Testamento.
Lo fundamental, no es saber, quién es mi prójimo, para amarlo; sino en amar en forma oblativa, haciéndose prójimo de cualquier ser y condición humana, que anhele curación, rehabilitación y liberación; manifestándose, en esa medida, la forma en cómo Dios, hace heredera de salvación, a la persona: santificándola y haciéndola capaz, de tratar con amor, a sus prójimos.
En este sentido, la auténtica forma de amor al prójimo y humana; no brota de la dimensión intelectual, sino de la capacidad, de moverse a compasión, siendo honrados, haciéndose cargo y dejándose cargar por la realidad de los que sufren; lo cual implica, un desacomodo de los propios intereses, de las mentalidades y esquemas egoístas, sean religiosos o políticos. A nosotros, lectores del Evangelio, se nos hace imperativo responder, a unas preguntas abiertas ¿Somos capaces, de hacernos prójimos? o ¿Nos creemos, con el derecho a huir, del dolor del otro?
Adaptación del texto de
Servicio Bíblico Latinoamericano
Comments