Los invitados, al banquete del Reino de Dios. Jueves, 19 de agosto 2021 (Reflexión)
- Eduardo Ibáñez García
- 18 ago 2021
- 3 Min. de lectura
Tiempo ordinario II – Ciclo B
Vigésima semana
Jueves, 19 de agosto 2021
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. Amen
Oración:
Señor Dios, que por medio de la humillación de tu Hijo, reconstruiste el mundo derrumbado, concede a tus fieles, una santa alegría para que, a quienes rescataste de la esclavitud del pecado, nos hagas disfrutar del gozo que no tiene fin. Por nuestro Señor Jesucristo... Amén.
Primera lectura: Jueces 11, 29-39
El espíritu del Señor, vino sobre Jefté, que recorrió la región de Galaad y de Manasés, pasó por Mispá de Galaad y de allí, marchó contra los amonitas. Jefté, le hizo una promesa al Señor, diciendo: Si me entregas a los amonitas, al primero que salga, a la puerta de mi casa para recibirme, cuando vuelva victorioso de la guerra contra los amonitas, te lo ofreceré en holocausto (Jueces 11, 29-31).
Salmo: 39, 5. 7-10
Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad. Sacrificios y ofrendas no quisiste, abriste, en cambio, mis oídos a tu voz. No exigiste holocaustos por la culpa, así que dije: Aquí estoy (Salmo: 39, 7-6).
Evangelio: San Mateo 22, 1-14
El evangelista San Mateo, proclama que, volvió Jesús, a hablar en parábolas, a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo: "El Reino de los cielos es semejante a un rey que preparó un banquete de bodas para su hijo. Mandó a sus criados que llamaran a los invitados, pero éstos no quisieron ir. Envió de nuevo a otros criados que les dijeran: Tengo preparado el banquete… Pero los invitados no hicieron caso… Luego les dijo a sus criados: La boda está preparada, pero los que habían sido invitados, no fueron dignos. Salgan, pues, a los cruces de los caminos y conviden al banquete de bodas, a todos los que encuentren. Los criados, salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos; y la sala del banquete, se llenó de convidados" (Mateo 22, 1-6. 8-10).
Lecturas consultadas en:
Id y enseñad,
La Biblia Latinoamérica,
La Biblia de las Américas y
Nuevo Misal del Vaticano II

Los invitados, al banquete del Reino de Dios
Como invitados al banquete, debemos responder sinceramente. La invitación es gratuita, pero es también exigente. El traje de bodas, que hace falta, para entrar en el banquete eterno, significa las obras de justicia, que cada uno debemos hacer.
Jesús, nos sorprende con esta elocuente parábola, en la que compara el Reino de Dios, con un banquete de bodas, que es un compendio de la historia de la salvación.
Jesús, ha venido a inaugurar ese tiempo del Reino, pero muchos, de los que habían sido invitados a participar en la fiesta, decidieron no asistir.
Aquí, el rey, es Dios, que ofrece la celebración del Reino a los invitados, el pueblo de Israel. Los siervos, enviados a llamar a los invitados, representan a los profetas. Sin embargo, Israel no escuchó; los invitados, resultaron estar más interesados, en sus propias ocupaciones. Otros, insultaron a los profetas y los mataron.
No obstante, la celebración seguirá su curso y esta vez, los siervos de Dios, invitarán a participar a los publicanos, a los pecadores y a los gentiles. Es probable, que no todos responderán sinceramente. La invitación es gratuita, pero es también exigente. El traje de bodas, que hace falta, para entrar en el banquete eterno, significa las obras de justicia, que cada uno debe hacer.
Adaptación del texto de
Comments