Lo decisivo, para Jesús. Miércoles, 10 de febrero 2021 - (Reflexión)
- Eduardo Ibáñez García
- 9 feb 2021
- 3 Min. de lectura
Tiempo Ordinario I – Ciclo B
Quinta semana – Memoria de Santa Escolástica
Miércoles 10 de febrero – 2021
Primera lectura: Génesis 2, 4-9. 15-17
El Señor Dios, hizo germinar del suelo toda clase de árboles, de hermoso aspecto y sabrosos frutos; además, en medio del jardín, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal. El Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén, para que lo cultivara y lo cuidara. (Génesis 2, 9. 15)
Salmo: 103, 1-2. 27-30
Bendito sea el Señor, que nos ha dado la vida. Si retiras tu aliento, toda creatura muere y vuelve al polvo. Pero envías tu espíritu, que da vida y renuevas el aspecto de la tierra. (Salmo 103, 29-30)
Evangelio: San Marcos 7, 14-23
El evangelista San Lucas, proclama que, Jesús, llamó de nuevo a la gente y les dijo: “Escúchenme todos y entiéndanme. Lo que sí mancha al hombre, es lo que sale de dentro; porque del corazón del hombre, salen las malas intenciones, las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, las codicias, las injusticias, los fraudes, el desenfreno, las envidias, la difamación, el orgullo y la frivolidad. Todas estas maldades, salen de dentro y manchan al hombre”. (Marcos 7, 13. 20-23)
Lecturas consultadas en:
Id y enseñad,
La Biblia Latinoamérica,
La Biblia de las Américas y
Nuevo Misal del Vaticano II


Hermana de San Benito, se consagró a Dios desde su más tierna edad. Mientras su hermano residió en Monte Casino, ella se hallaba en Plombariola, fundando y dirigiendo un monasterio.
Santa Escolástica, apeló a Dios con una ferviente oración, para que interviniera en su ayuda; y acto seguido, estalló una fuerte tormenta, que impidió que su hermano, regresara al monasterio. Los dos santos, pasaron la noche hablando de las cosas santas y de asuntos espirituales. Tres días después, la santa murió; y su hermano, que se encontraba absorto en la oración, tuvo la visión del alma de su hermana, ascendiendo al cielo en forma de paloma.
Lo decisivo, para Jesús
Es que el amor verdadero al prójimo, sea experimentado por cada persona. Ojalá, que cada seguidor de Jesús, viva con un sentimiento humano tan profundo, capaz de llenar la historia de bondad y solidaridad.
Es lo que sale de dentro de la persona, lo que no construye. Es desde dentro, del corazón humano, de donde sale la maldad o también la bondad. Es desde dentro, desde donde salen las mezquindades o la profunda solidaridad, que hace más digna y santa la vida. Así es como Jesús, conoce el corazón humano.
Con esa forma, el Señor está indicando, que toda persona, aún los no creyentes, tiene la misma posibilidad, de hacer de esta historia, un escenario de vida; y que la gente de religión, si no está atenta y vigilante, puede llenar la historia de desolación y de miseria.
El punto, no está en creer o no creer; lo crucial de esto está, en desarrollar con profundo y verdadero amor, un ambiente que haga de la vida de una persona, llegue a ser, como la vida misma de Dios. Queda claro, que lo decisivo para Jesús, es que el amor verdadero al prójimo, sea experimentado por cada persona. Ojalá, que cada seguidor de Jesús, viva con un sentimiento humano tan profundo, capaz de llenar la historia de bondad y solidaridad.
Adaptación del texto de Servicio Bíblico Latinoamericano

Comentarios