Para que, la Palabra de Dios. Viernes, 3 de septiembre 2021 (Reflexión)
- Eduardo Ibáñez García
- 2 sept 2021
- 2 Min. de lectura
Tiempo ordinario II – Ciclo B
Vigesimosegunda semana
Viernes, 3 de septiembre 2021 – Memoria, de San Gregorio Magno
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. Amen
Oración:
Dios nuestro, que cuidas de tu pueblo con bondad y lo gobiernas con amor, por intercesión del Papa San Gregorio Magno, concede tu espíritu de sabiduría, a quienes has encomendado el gobierno de la Iglesia, a fin de que, el progreso de las ovejas en la santidad, sea el gozo eterno de sus pastores. Por nuestro Señor Jesucristo… Amen
Primera lectura: Colosenses 1, 15-20
San Pablo, apóstol de Jesucristo por voluntad de Dios, a los colosenses les dice: Hermanos, Cristo Jesús es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de él, fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por él y para él. Él, es anterior a todo; y todo, se mantiene en él (Colosenses 1, 15-17).
Salmo: 99, 2-5
Entra, en la presencia del Señor, con vítores. Aclama al Señor, tierra entera, sirve al Señor, con alegría; entra, en su presencia, con vítores (Salmo: 99, 1-2).
Evangelio: San Lucas 5, 33-39
El evangelista San Lucas, proclama que, dijeron a Jesús, los fariseos y los escribas: Los discípulos de Juan, ayunan a menudo y oran; y los de los fariseos, también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber. Jesús, les contestó: "¿Quieren que ayunen, los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Llegará el día, en que se lo lleven; y entonces, ayunarán (Lucas 5, 33-35).
Lecturas consultadas en:
Id y enseñad,
La Biblia Latinoamérica,
La Biblia de las Américas y
Nuevo Misal del Vaticano II


Se le venera como el cuarto Doctor de la Iglesia Latina, por haber dado una clara expresión a ciertas doctrinas religiosas que aún no habían sido bien definidas y quizá su mayor labor fue el fortalecimiento de la Sede.
Para que, la Palabra de Dios
Tenga significado y dé fruto abundante, en nuestras vidas; nuestros corazones, tienen que hacerse nuevos. Esta novedad, no se refiere al tiempo o a la edad, sino al carácter y a la cualidad. Se pide docilidad y disponibilidad, agilidad unida a la flexibilidad; además, de la capacidad de adaptación.
Este pasaje, no pretende orientarnos, sobre la práctica del ayuno. Se trata, más bien, de lo apropiado del ayuno, en las circunstancias del ministerio de Jesús; y la respuesta, compara la antigua con la nueva alianza.
Para que, la Palabra de Dios, tenga significado y dé fruto abundante, en nuestras vidas; nuestros corazones, tienen que hacerse nuevos. Esta novedad, no se refiere al tiempo o a la edad, sino al carácter y a la cualidad. Se pide docilidad y disponibilidad, agilidad unida a la flexibilidad; además, de la capacidad de adaptación.
Un corazón envejecido, se muestra ordinariamente, en su rigidez y un estado de ánimo cerrado y con gran dificultad, para aceptar ideas nuevas. Un corazón nuevo, debe ser, un corazón fácilmente acomodable sin complacencia. De esta manera, nuestro ser, se une fácilmente, con la siempre antigua y nueva Palabra de Dios; y así, continúa dando los frutos, que se esperan de los hijos del Reino.
Adaptación del texto de
Comentarios