top of page

Por ningún otro afán. Lunes, 1 de marzo 2021 (Reflexión)

  • Eduardo Ibáñez García
  • 28 feb 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 1 mar 2021

Tiempo de Cuaresma – Ciclo B

Segunda semana

Lunes 1 de marzo – 2021

  • Primera lectura: Daniel 9, 4-10

El profeta Daniel, proclama que, yo imploré al Señor, mi Dios y le hice esta confesión: Señor Dios, grande y temible, que guardas la alianza y el amor a los que te aman y observan tus mandamientos. Nosotros hemos pecado, hemos cometido iniquidades, hemos sido malos, nos hemos rebelado y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus normas. No hemos hecho caso a los profetas, tus siervos, que hablaban a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo. (Daniel 9, 4-6)

  • Salmo: 78, 8-9. 11. 13

No nos trates, Señor, como merecen nuestros pecados. Para que sepan quién eres, socórrenos, Dios y salvador nuestro. Para que sepan quién eres, sálvanos y perdona nuestros pecados (Salmo: 78, 9)

  • Evangelio: San Lucas 6, 36-38

El evangelista San Lucas, proclama que, Jesús, dijo a sus discípulos: “Sean misericordiosos, como su Padre es misericordioso. No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den y se les dará: recibirán una medida buena, bien sacudida, apretada y rebosante en los pliegues de su túnica. Porque, con la misma medida con que midan, serán medidos”. (Lucas 6, 36-38)


Lecturas consultadas en:


Id y enseñad,

La Biblia Latinoamérica,

La Biblia de las Américas y

Nuevo Misal del Vaticano II


ree

Por ningún otro afán


Que el de convertirnos en hijos de Dios, es necesario que la compasión, el perdón y la generosidad; sean en nuestra vida cristiana, las actitudes a cultivar y transmitir deliberadamente.

Las palabras de Jesús, van a contrapelo, de lo que suele escucharse en círculos de competencia, sean estos la escuela, el hogar, el comercio o el mercado de las religiones inclusive. En una competencia hay que prevalecer, someter, dominar al adversario porque de otro modo, él terminará por triunfar sobre ti. Solo que, en la dinámica liberadora del Reino, la expectativa no la crean los compañeros del círculo, sino Dios, nuestro Padre. Él espera que seamos como él; y a esto responde, el comportamiento de los discípulos de Jesús.


Las conductas discipulares, no son reacciones espontáneas, ni naturales; en el sentido de que, broten de nuestro carácter innato, pues ese estado natural, lo hemos perdido o sofocado, en el mejor de los casos. La compasión, el perdón y la generosidad son actitudes a cultivar y transmitir deliberadamente, por ningún otro afán, que el de convertirnos en hijos de Dios. Esto son, los discípulos de Jesús.


El Evangelio nos pide, recrear la dinámica del Reino, en nuestros círculos sociales.


¿Nos guía la bondad de Dios?


Adaptación del texto de Servicio Bíblico Latinoamericano

Comentarios


MESC
SNSSC

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Molino de las Flores zona 2 de Mixco, Guatemala

  • Facebook

Encuéntranos en Facebook

©2020 por MESC SNSSC

bottom of page