top of page

Como bautizados y como Iglesia. Jueves, 21 de enero 2021 - (Reflexión)

  • Eduardo Ibáñez García
  • 20 ene 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 30 ene 2021

Tiempo ordinario I – Ciclo B

Segunda semana– Memoria de Santa Inés

Jueves 21 de enero – 2021

  • Primera lectura: Hebreos 7, 25-28. 8, 1-6

San Pablo, apóstol de Jesucristo, les dice a los hebreos: Ciertamente, que un sumo sacerdote como éste, era el que nos convenía… porque no necesita, como los demás sacerdotes, ofrecer diariamente víctimas, primero por sus pecados y después por los del pueblo, porque esto lo hizo de una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. Porque los sacerdotes constituidos por la ley, eran hombres llenos de fragilidades; pero el sacerdote constituido, por las palabras del juramento posterior a la ley, es el Hijo, eternamente perfecto. (Hebreos 7, 10)

  • Salmo: 39, 7-10. 17

Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad. En tus libros se me ordena, hacer tu voluntad; esto es, Señor, lo que deseo: tu ley en medio de mi corazón. (Salmo: 39, 8-9)

  • Evangelio: San Marcos 3, 7-12

El evangelista San Marcos, proclama que, Jesús, se retiró con sus discípulos a la orilla del mar, seguido por una muchedumbre de galileos. Jesús, había curado a muchos, de manera que todos los que padecían algún mal, se le echaban encima para tocarlo. Cuando los poseídos, por espíritus inmundos lo veían, se echaban a sus pies y gritaban: Tú eres, el Hijo de Dios. Pero Jesús, les prohibía que lo manifestaran. (Marcos 3, 7-8. 10-12)


Lecturas consultadas en:


Id y enseñad,

La Biblia Latinoamérica,

La Biblia de las Américas y

Nuevo Misal del Vaticano II


ree
ree

La liturgia, la presenta como modelo, de los éxitos que logra alcanzar una persona, cuando tiene una gran fe. La fe en Dios y en la eternidad, lleva al heroísmo.

Ella tenía sólo trece años, cuando fue martirizada. Y notemos, el poder de la fe, que consigue hacer mártires valientes, en tan tierna edad.

Llevada contra su voluntad, ante el altar de los ídolos, levantó sus manos puras, hacia Jesucristo orando y desde el fondo de la hoguera, hizo el signo de la cruz, señal de la victoria de Jesucristo.

Como bautizados y como Iglesia


Nuestra tarea es colocarnos abiertamente, con la palabra y los gestos, contra todas las fuerzas que han existido y siguen provocando el mal a los hombres y mujeres; de tal forma, que, con nuestro estilo de vida, el mal se sienta interpelado y amenazado.

Mientras los reconocidos, como expertos de la religión, sienten rabia hacia Jesús, como hemos visto en los últimos relatos, hasta el punto de querer eliminarlo; por su parte, las personas sencillas, la gente del común, los pobres, enfermos, descartados, los nadie, sienten una atracción tremenda por Jesús y por su mensaje. La gente, que no pertenece a la religión, siente fascinación por Jesús. Porque Él les da una promesa, que ellos saben que El, con su Buena Nueva ya la empieza a cumplir, ellos saben que tendrán una vida eterna, siguiendo el estilo de vida, que su Pastor les enseña.


La fuerza del mal, se sentía amenazada, interpelada, desafiada por la manera de ser, de actuar y de hablar de Jesús de Nazaret. Dice el relato que Los espíritus inmundos, al verlo, caían a sus pies gritando: Tú eres, el Hijo de Dios.


La tarea, como bautizados y como Iglesia, es colocarnos abiertamente, con la palabra y los gestos, contra todas las fuerzas que han existido y siguen provocando el mal a los hombres y mujeres; de tal forma, que, con nuestro estilo de vida, el mal se sienta interpelado y amenazado.


¿Estamos tan adheridos a Jesús, que hasta el mal se siente amenazado, por nuestra manera de ser y de actuar?


Adaptación del texto del Servicio Bíblico Latinoamericano

Comentarios


MESC
SNSSC

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Molino de las Flores zona 2 de Mixco, Guatemala

  • Facebook

Encuéntranos en Facebook

©2020 por MESC SNSSC

bottom of page