Bienaventurado el siervo... Jueves, 28 de enero 2021 - (Reflexión)
- Eduardo Ibáñez García
- 27 ene 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 31 ene 2021
Tiempo Ordinario I – Ciclo B
Tercera semana - Memoria de Santo Tomás de Aquino
Jueves 28 de enero – 2021
Primera lectura: Hebreos 10, 19-25
San Pablo, apóstol de Jesucristo por voluntad de Dios, conforme a la promesa de vida que hay en Cristo Jesús, a los hebreos les dice: Acerquémonos, con sinceridad de corazón, con una fe total, limpia la conciencia de toda mancha y purificado el cuerpo por el agua saludable. Mantengámonos inconmovibles, en la profesión de nuestra esperanza, porque el que nos hizo las promesas, es fiel a su palabra. Estimulémonos mutuamente con el ejemplo, al ejercicio de la caridad y las buenas obras. (Hebreos 10, 22-24)
Salmo: 23, 1-6
Busquemos a Dios, nuestro Señor. Ese, obtendrá la bendición de Dios; y Dios, su salvador, le hará justicia. Esta es, la clase de hombres que te buscan y vienen ante ti, Dios de Jacob. (Salmo 23, 5-6)
Evangelio: San Marcos 4, 21-25
El evangelista San Marcos, proclama que, Jesús, dijo a la multitud: “¿Acaso se enciende una vela, para meterla debajo de una olla o debajo de la cama? ¿No es, para ponerla en el candelero? Porque si algo está escondido, es para que se descubra; y si algo se ha ocultado, es para que salga a la luz”. Siguió hablándoles y les dijo: “Pongan atención, a lo que están oyendo. La misma medida que utilicen para tratar a los demás, esa misma se usará para tratarlos a ustedes y con creces. Al que tiene, se le dará; pero al que tiene poco, aun eso poco se le quitará”. (Marcos 4, 21-22. 24-25)
Lecturas consultadas en:
Id y enseñad,
La Biblia Latinoamérica,
La Biblia de las Américas y
Nuevo Misal del Vaticano II


Dios le concedió una sabiduría e inteligencia extraordinarias, en las que profundizó portentosamente y comunicó luego con generosidad. Cuando le llevaron, por última vez, la Sagrada Comunión, exclamó: Ahora te recibo a Ti mi Jesús, que pagaste con tu sangre, el precio de la redención de mi alma. Todas las enseñanzas que escribí, manifiestan mi fe en Jesucristo y mi amor por la Santa Iglesia Católica, de quien me profeso hijo obediente. Murió el 7 de marzo de 1274, a la edad de 49 años. Fue declarado santo en 1323, apenas 50 años después de muerto. Y sus restos, fueron llevados solemnemente, a la Catedral de Tolouse, un 28 de enero. Por eso, se celebra en este día su fiesta.
Bienaventurado el siervo
Que cuando habla, no manifiesta todas sus cosas, con miras a la recompensa; y no es ligero, para hablar (Proverbio 29, 20),sino que, prevé sabiamente, lo que debe hablar y responder. ¡Ay de aquel religioso, que no guarda en su corazón, los bienes que el Señor le muestra! (Lucas 2, 19. 51)y ¡no los muestra a los otros con obras, sino que, con miras a la recompensa, ansía más bien mostrarlos a los hombres con palabras! Él recibe su recompensa (Mateo 6, 2. 16), y los oyentes, sacan poco fruto… San Francisco de Asís.
La vida cristiana, es una vida de luz y verdad. No existe el cristianismo, para favorecer la mentira, sino para ser signo de la verdad y de la transparencia, en medio de un mundo, donde la mentira parece reinar.
Jesús, se definió como la verdad. Quien le sigue y acoge, tiene que vivir en la verdad. Los cristianos, estamos llamados a pedir perdón, por las veces en que las apariencias lo han regido todo, para quedar bien con las instituciones o con la gente que tiene el poder o el gobierno.
La Iglesia está invitada, por el mismo Jesús, a potenciar su ser, a ser luz y a vivir en la verdad y renunciar siempre y en cualquier circunstancia, a la mentira y la apariencia, como criterio de obediencia. Por agradar a los que tienen la autoridad, a veces actúa con doblez e hipocresía. La Iglesia somos todos y estamos cordialmente invitados, a vivir de forma auténtica la Buena Noticia.
Adaptación del texto del Servicio Bíblico Latinoamericano

Comentarios