top of page

La Palabra hecha carne. Jueves, 31 de diciembre 2020 – (Reflexión)

  • Eduardo Ibáñez García
  • 30 dic 2020
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 18 abr 2021

Tiempo de Navidad – Ciclo B

Octava de Navidad – Dia VII - San Silvestre I

Jueves, 31 de diciembre 2020

  • Primera lectura: 1 Juan 2, 18-21

San Juan, apóstol de Jesucristo, nos dice, muchos anticristos han aparecido ya, por lo cual nos damos cuenta, de que es la última hora.Por lo que a ustedes toca, han recibido la unción del Espíritu Santo y tienen así el verdadero conocimiento. Les he escrito, no porque ignoren la verdad, sino porque la conocen y porque ninguna mentira viene de la verdad. (1 Juan 2, 18. 20-21)

  • Salmo: 95, 1-2. 11-13

Alégrense los cielos y la tierra. Alégrense los cielos y la tierra, retumbe el mar y el mundo submarino. Salten de gozo el campo y cuanto encierra, manifiesten los bosques regocijo. (Salmo: 95, 11)

  • Evangelio: San Juan 1, 1-18

El evangelista San Juan, proclama que, en el principio, ya existía aquel que es la Palabra; y aquel que es la Palabra, estaba con Dios y era Dios. Ya en el principio, Él estaba con Dios. Y aquel que es la Palabra, se hizo hombre y habitó entre nosotros. Hemos visto su gloria, gloria que le corresponde como a Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. (Juan 1, 1. 14)

Lecturas consultadas en:


Id y enseñad,

La Biblia Latinoamérica,

La Biblia de las Américas y

Nuevo Misal del Vaticano II


ree
ree

Este Santo Padre, ejerció su pontificado, en la época en la que Constantino, decretó la libertad para los cristianos, dando alto a las persecuciones. El emperador Constantino, le regaló a San Silvestre, el palacio de Letrán en Roma; y desde entonces, estuvo allí la residencia de los Pontífices.

También, tuvo este Pontífice, la suerte de poder construir, la antigua Basílica de San Pedro, en el Vaticano; y la primera Basílica de Letrán. Durante su Pontificado, se reunió en el Concilio de Nicea (año 325), con los obispos de todo el mundo, declarando que, quien no crea que Jesucristo es Dios, no es católico. Compusieron allí, el Credo de Nicea. Dicen que, a San Silvestre, le correspondió el honor de bautizar a Constantino, el primer emperador cristiano.

El Pontificado de San Silvestre, duró 20 años. Murió el 31 de diciembre, del año 335.

La Palabra hecha carne


Es la transparencia, de la identidad de Dios y es Jesus; por eso, solo puede adivinar algo de este misterio, el que escucha esa palabra; y el que no la escucha, entra en una crisis existencial, se queda en las tinieblas y no disfruta de los grandes dones, que trae este Niño en la Navidad.

San Juan, se remonta a las alturas teológicas, para que contemplemos la maravilla de la Navidad.


Los sinópticos, nos hablaban de mamá María y papá José, de los pastores, de ancianos profetas, de niños de Belén y sobre todo, de un Niño recién nacido, Jesús.


Ahora San Juan, se remonta a las profundidades teológicas, de esa sencilla narración. En este himno, introductorio a todo su evangelio y que es un maravilloso prólogo, que sintetiza todo el misterio de la encarnación, aparece Jesús, como la exégesis del Padre, la Palabra hecha carne, transparencia de la identidad de Dios. Por eso, solo puede adivinar algo de este misterio, el que escucha la palabra hecha carne, que es Jesús; y el que no la escucha, entra en una crisis existencial, se queda en la tiniebla y no disfruta de los grandes dones, que trae este Niño en la Navidad.


Aprendamos del evangelista San Juan, a ver en la narración pequeña, completamente humana de la Navidad, el secreto oculto, el misterio que está allá dentro.


Adaptación del texto de Servicio Bíblico Latinoamericano

Comentarios


MESC
SNSSC

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Molino de las Flores zona 2 de Mixco, Guatemala

  • Facebook

Encuéntranos en Facebook

©2020 por MESC SNSSC

bottom of page