top of page

Reflexión del día martes, 15 de diciembre - 2020

  • Eduardo Ibáñez García
  • 23 dic 2020
  • 2 Min. de lectura

Tiempo Ordinario – Ciclo B

Tercera semana

Martes 15 de diciembre – 2020

  • Primera lectura: Sofonías 3, 1-2. 9-13

El profeta Sofonías, proclama que, dice el Señor: “Yo dejaré en medio de ti, pueblo mío, un puñado de gente pobre y humilde. Este resto de Israel, confiará en el nombre del Señor. No cometerá maldades, ni dirá mentiras; no se hallará en su boca, una lengua embustera. Permanecerán tranquilos y descansarán sin que nadie los moleste”. (Sofonías 3, 13)

  • Salmo: 33, 2-3. 6-7. 17-19. 23

El Señor escucha, el clamor de los pobres. Confía en el Señor y saltarás de gusto, jamás te sentirás decepcionado, porque el Señor escucha el clamor de los pobres y los libra de todas sus angustias. (Salmo: 33, 6-7)

  • Evangelio: San Mateo 21, 28-32

El evangelista San Mateo, proclama que, Jesús, dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: “Yo les aseguro que los publicanos y las prostitutas, se les han adelantado en el camino del Reino de Dios. Porque vino a ustedes Juan, predicó el camino de la justicia y no le creyeron; en cambio, los publicanos y las prostitutas sí le creyeron; ustedes, ni siquiera después de haber visto, se han arrepentido, ni han creído en é”.(Mateo 21, 31-32)

Lecturas consultadas en:


Id y enseñad,

La Biblia Latinoamérica,

La Biblia de las Américas y

Nuevo Misal del Vaticano II


ree

La Vía Sacra


Está abierta al hombre impuro, pues desde que ella lo acoge, lo purifica, borrando todo el mal que ha cometido... No le deja pasar con su suciedad, porque es la vía estrecha, por decirlo de otra manera, el ojo de la aguja(Mt 7,14; 19,24). Beato Guerrico de Igny (c. 1080-1157)


Hoy, somos invitados a reconocernos pobres y pecadores, para descubrir la venida del Reino. Es la promesa, que ofrece Sofonías, en la renovación de la humanidad, por obra del Señor. Esta renovación profunda, consiste en la conversión del corazón, aceptando la ley divina y arrancando el egoísmo, la soberbia, que ocupa el lugar de Dios, en nuestras vidas.


Jesús, utiliza la parábola de los dos hijos, para recordarnos la coherencia de nuestras palabras, que deben ser plasmadas en los hechos. Nos muestra, que la obediencia a Dios, sólo se manifiesta en las obras, no con las palabras.


Presenta dos grupos de personas, consideradas pecadores irremediablemente excluidos del Reino, para mostrar que ellos, más fácil podrán salvarse, que los que se consideraban con derecho al Reino, pues éstos últimos, han rechazado la presencia y exhortación del Bautista, que actuó con la autoridad de Dios y rechazarán por consecuencia a Jesús, que vino a ofrecer el amor de Dios, en un sí firme, sostenido y definitivo.


¿Eres de los que dicen sí, pero no?


Adaptación del texto de Servicio Bíblico Latinoamericano

Comentarios


MESC
SNSSC

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Molino de las Flores zona 2 de Mixco, Guatemala

  • Facebook

Encuéntranos en Facebook

©2020 por MESC SNSSC

bottom of page