top of page

El descanso. Martes, 19 de enero 2021 - (Reflexión)

  • Eduardo Ibáñez García
  • 18 ene 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 30 ene 2021

Tiempo Ordinario I – Ciclo B

Segunda semana

Martes 19 de enero – 2021

  • Primera lectura: Hebreos 6, 10-20

San Pablo, apóstol de Jesucristo, les dice a los hebreos: mediante dos actos irrevocables, promesa y juramento, en los cuales Dios no puede mentir, tenemos un consuelo poderoso, los que buscamos un refugio en la esperanza de lo prometido. Esta esperanza nos mantiene firmes y seguros, porque está anclada en el interior del santuario, ahí donde Jesús entró, precediéndonos, constituido sumo sacerdote, como Melquisedec. (Hebreos 6, 17-20)

  • Salmo: 110, 1-2. 4-5. 9. 10

El Señor, se acuerda siempre de su alianza. Ha hecho, inolvidables sus prodigios. El Señor, es piadoso y es clemente. Acordándose siempre de su alianza, él le da de comer al que lo teme. (Salmo: 110, 4-5)

  • Evangelio: San Marcos 2, 23-28

El evangelista San Marcos, proclama que, un sábado, Jesús, iba caminando entre los sembrados y sus discípulos, comenzaron a arrancar espigas, al pasar. Entonces los fariseos, le preguntaron: ¿Por qué hacen tus discípulos, algo que no está permitido, hacer en sábado? Él les respondió: “¿No han leído acaso, lo que hizo David, una vez que tuvo necesidad y padecían hambre él y sus compañeros? Entró en la casa de Dios, en tiempos del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes sagrados, que sólo podían comer los sacerdotes y les dio también a sus compañeros”. Luego, añadió Jesús: “El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado. Y el Hijo del hombre, también es dueño del sábado”. (Marcos 2, 18-20)


Lecturas consultadas en:


Id y enseñad,

La Biblia Latinoamérica,

La Biblia de las Américas y

Nuevo Misal del Vaticano II


ree

El descanso


No debe entenderse, como un tiempo dedicado a la ociosidad estéril y menos como una holgazanería, que provoca vicios y malgasta los salarios; antes bien, como un tiempo de reposo, santificado por la religión...


La vida del cuerpo, siendo tan valiosa y apreciada, no es el fin último de nuestra existencia. Es un camino y medio para llegar, por el conocimiento de la verdad y del amor al bien, a la perfección de la vida del alma. Es el alma, que lleva impresa la imagen y semejanza de Dios. En ella reside esta soberanía del hombre, que le fue concedido, cuando recibió el mandato de someter la naturaleza inferior y de poner a su servicio la tierra y los mares... (Génesis 1, 28). En este sentido, todos los hombres son iguales. No hay diferencia alguna, entre ricos y pobres, amos y siervos, gobernantes y súbditos: Todos, sirven al mismo Señor (Romanos 10, 12).


Nadie puede violar impunemente, esta dignidad del hombre, que Dios mismo respeta, ni impedir el progreso del hombre hacia esta perfección, que corresponde a la vida celestial y eterna... De ahí se desprende, la necesidad del reposo y la interrupción del trabajo, en el día del Señor.


El descanso, por otra parte, no debe entenderse, como un tiempo dedicado a la ociosidad estéril y menos como una holgazanería, que provoca vicios y malgasta los salarios; antes bien, como un tiempo de reposo, santificado por la religión... Esta es la característica y la razón, de este descanso del séptimo día, prescrito por Dios, en uno de los principales artículos de su ley: Recuerda el día del sábado para santificarlo” (Éxodo 20, 8). El mismo Dios, dio ejemplo de este reposo, cuando descansó después de la creación del hombre: “...y cesó en el día séptimo, de toda la labor que hiciera” (Génesis 2, 2).


Adaptación del texto de León XIII (1810-1903)

Papa 1878-1903

Comentarios


MESC
SNSSC

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Molino de las Flores zona 2 de Mixco, Guatemala

  • Facebook

Encuéntranos en Facebook

©2020 por MESC SNSSC

bottom of page