Ser cristiano. Martes, 5 de enero 2021 - (Reflexión)
- Eduardo Ibáñez García
- 4 ene 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 30 ene 2021
Tiempo de Navidad – Ciclo B
Día II, después de Epifanía
Martes 5 de enero – 2021
Primera lectura: 1 Juan 4, 7-10
San Juan, apóstol de Jesucristo, nos dice: Queridos hijos: Amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios; y todo el que ama, ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor. El amor que Dios nos tiene, se ha manifestado, en que envió al mundo a su Hijo unigénito, para que vivamos por él. (1 Juan 4, 7-9)
Salmo: 71, 1-4. 7-8
Que te adoren, Señor, todos los pueblos. Justicia y paz ofrecerán al pueblo, las colinas y los montes. El rey, hará justicia al oprimido y salvará, a los hijos de los pobres. (Salmo: 71, 3-4)
Evangelio: San Marcos 6, 34-44
El evangelista San Marcos, proclama que, al desembarcar Jesús, vio una numerosa multitud que lo estaba esperando; se compadeció de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor y se puso a enseñarles muchas cosas… Entonces ordenó Jesús que la gente se sentara en grupos… Tomando los cinco panes y los dos pescados, Jesús alzó los ojos al cielo, bendijo a Dios, partió los panes y se los dio a los discípulos, para que los distribuyeran; lo mismo hizo, con los dos pescados. Comieron todos hasta saciarse...(Marcos 6, 34. 39. 41-42)
Lecturas consultadas en:
Id y enseñad,
La Biblia Latinoamérica,
La Biblia de las Américas y
Nuevo Misal del Vaticano II

Ser cristiano
Es en definitiva, hacerse responsable, de la vida de los hermanos; para devolverles la dignidad, a quienes el sistema, se las ha arrebatado.
Denle ustedes de comer. Esta es la respuesta categórica, en imperativa, que Jesús lanza a sus discípulos, cuando de manera irresponsable, querían despedir a la gente, para ellos quedarse, tranquilos y en paz.
Con ese mandato, dado por el Maestro, la Iglesia, también está llamada a ser solidaria, de manera efectiva, con los más pobres, con los que la pasan mal en el mundo. Jesús, se solidariza con la comunidad, de forma clara y concreta. Su actitud solidaria, le marca el rumbo a sus seguidores, indicándoles, que estar con Él, seguirle y asumir su propuesta, es hacerse responsable de la vida de los hombres y mujeres más pobres.
El mensaje del Evangelio, es claro y concreto: No es devoción, ni doctrina, ni práctica de piedad; es proyecto de vida solidario, de humanidad plena y total. Es dar de comer, comida real, a aquellos que tienen hambre. Es devolverles la dignidad, a quienes el sistema, se las ha arrebatado. Ser cristiano es, en definitiva, hacerse responsable, de la vida de los hermanos.
Adaptación del texto del Servicio Bíblico Latinoamericano

Comentarios