top of page

Ser cristiano. Martes, 5 de enero 2021 - (Reflexión)

  • Eduardo Ibáñez García
  • 4 ene 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 30 ene 2021

Tiempo de Navidad – Ciclo B

Día II, después de Epifanía

Martes 5 de enero – 2021

  • Primera lectura: 1 Juan 4, 7-10

San Juan, apóstol de Jesucristo, nos dice: Queridos hijos: Amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios; y todo el que ama, ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor. El amor que Dios nos tiene, se ha manifestado, en que envió al mundo a su Hijo unigénito, para que vivamos por él. (1 Juan 4, 7-9)

  • Salmo: 71, 1-4. 7-8

Que te adoren, Señor, todos los pueblos. Justicia y paz ofrecerán al pueblo, las colinas y los montes. El rey, hará justicia al oprimido y salvará, a los hijos de los pobres. (Salmo: 71, 3-4)

  • Evangelio: San Marcos 6, 34-44

El evangelista San Marcos, proclama que, al desembarcar Jesús, vio una numerosa multitud que lo estaba esperando; se compadeció de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor y se puso a enseñarles muchas cosas… Entonces ordenó Jesús que la gente se sentara en grupos… Tomando los cinco panes y los dos pescados, Jesús alzó los ojos al cielo, bendijo a Dios, partió los panes y se los dio a los discípulos, para que los distribuyeran; lo mismo hizo, con los dos pescados. Comieron todos hasta saciarse...(Marcos 6, 34. 39. 41-42)


Lecturas consultadas en:


Id y enseñad,

La Biblia Latinoamérica,

La Biblia de las Américas y

Nuevo Misal del Vaticano II


ree

Ser cristiano


Es en definitiva, hacerse responsable, de la vida de los hermanos; para devolverles la dignidad, a quienes el sistema, se las ha arrebatado.

Denle ustedes de comer. Esta es la respuesta categórica, en imperativa, que Jesús lanza a sus discípulos, cuando de manera irresponsable, querían despedir a la gente, para ellos quedarse, tranquilos y en paz.


Con ese mandato, dado por el Maestro, la Iglesia, también está llamada a ser solidaria, de manera efectiva, con los más pobres, con los que la pasan mal en el mundo. Jesús, se solidariza con la comunidad, de forma clara y concreta. Su actitud solidaria, le marca el rumbo a sus seguidores, indicándoles, que estar con Él, seguirle y asumir su propuesta, es hacerse responsable de la vida de los hombres y mujeres más pobres.


El mensaje del Evangelio, es claro y concreto: No es devoción, ni doctrina, ni práctica de piedad; es proyecto de vida solidario, de humanidad plena y total. Es dar de comer, comida real, a aquellos que tienen hambre. Es devolverles la dignidad, a quienes el sistema, se las ha arrebatado. Ser cristiano es, en definitiva, hacerse responsable, de la vida de los hermanos.


Adaptación del texto del Servicio Bíblico Latinoamericano

Comentarios


MESC
SNSSC

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Molino de las Flores zona 2 de Mixco, Guatemala

  • Facebook

Encuéntranos en Facebook

©2020 por MESC SNSSC

bottom of page