top of page

La muerte de Jesús. Viernes, 15 de enero 2021 - (Reflexión)

  • Eduardo Ibáñez García
  • 14 ene 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 30 ene 2021

Tiempo ordinario I – Ciclo B

Primera semana– Fiesta del Santo Cristo de Esquipulas

Viernes 15 de enero – 2021

  • Primera lectura: Zacarías 12, 10-11. 13, 6-7

El profeta Zacarias, proclama que, esto dice el Señor: “Derramaré sobre la descendencia de David y sobre los habitantes de Jerusalén, un espíritu de piedad y de compasión y ellos volverán sus ojos hacia mí, a quien traspasaron con la lanza. Harán duelo, como se hace duelo por el hijo único y llorarán por él amargamente, como se llora por la muerte del primogénito”. (Zacarías 12, 10)

  • Salmo: 68, 8-10. 15-22. 27

En tu gran amor, respóndeme, Señor. Escúchame, Señor, pues eres bueno y en tu ternura, vuelve a mí tus ojos; Señor, no te le escondas a tu siervo y a mi aflicción, responde pronto. Acércate a mí, sé mi defensor, de mi enemigo líbrame y de su odio. (Salmo: 68, 17-19)

  • Evangelio: San Juan 19, 28-37

El evangelista San Juan, proclama que, fueron los soldados, le quebraron las piernas a uno y luego al otro, de los que habían sido crucificados con Jesús. Pero al llegar a él, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza e inmediatamente salió sangre y agua. (Juan 19, 32-34)


Lecturas consultadas en:


Id y enseñad,

La Biblia Latinoamérica,

La Biblia de las Américas y

Nuevo Misal del Vaticano II


ree

ree

El Cristo de Esquipulas


Es una imagen de Jesús Crucificado, venerada por millones de fieles de Centroamérica, que se encuentra en la Basílica de Esquipulas, en la ciudad del mismo nombre, en Guatemala, distante a 222 km de la Ciudad de Guatemala. Ya desde el siglo XVII, se le conoce como el Milagroso Señor de Esquipulas o también como el Milagroso Crucifijo, que se venera en el Pueblo llamado Esquipulas. La fiesta en celebración al Cristo Negro de Esquipulas se celebra el 15 de enero. Es también cuando llega la mayor cantidad de peregrinos a la ciudad provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

Debido a la gran cantidad de inmigrantes de estos países, en Estados Unidos, esta fecha es ahora, celebrada también en ciudades como Los Ángeles, Phoenix, Nueva Jersey y Nueva York. Wikipedia – Enciclopedia libre

La muerte de Jesús


El Evangelio, solo afirma que, la muerte de Jesús, formaba parte del plan de Dios. ¿Cómo un procurador romano, nombrado gracias a una serie de circunstancias, prisionero de sus numerosas debilidades, extraño a la revelación bíblica; podría enviar a la cruz al Salvador, si todo no hubiese sido, dispuesto de antemano por Dios? (Hechos 2, 23)



La historia del Cristo de Esquipulas, se remonta al momento, cuando el escultor Quirio Cataño, aceptó el encargo de realizar la escultura, solicitada por monseñor Cristóbal de Morales, en agosto de 1594: Para que esculpiera un crucifijo, de una vara y media de alto, muy bien acabado y perfeccionado, para ser adorado, por los indios chortíes de Esquipulas.


No se sabe, si por tradición manierista o coincidencia, el Cristo de Cataño, resultó ser de color oscuro, casi negro, característica que resultó, muy del agrado de los fieles indígenas, quienes inmediatamente se sintieron identificados, con aquel Cristo crucificado, muy semejante a ellos por el dolor representado y por el color oscuro de la piel.


La imagen del Cristo Negro, llegó a Esquipulas en 1695 y muchos estudiosos creen, que la imagen reemplazó a otra, vinculada con una antiquísima deidad prehispánica, considerada entonces pagana.


Inicialmente, el crucifijo se veneró en una ermita y en 1759, el Cristo de Esquipulas, pasó a ocupar el altar mayor de una iglesia barroca, construida a petición de Pedro Pardo de Figueroa, primer arzobispo de Guatemala, como tributo personal al Cristo Negro, por haberle salvado la vida milagrosamente, después de una terrible enfermedad.


Con el paso del tiempo, Esquipulas se convirtió en paso obligado, de cientos de comerciantes y viajeros, quienes, a lomo de mula, viajaban desde Chiapas, vendiendo insumos, telas, menjurjes y peroles; quienes no dejaban de venerar, al Cristo Negro. Ya en el siglo XVII, la imagen de Cataño, era muy venerada por milagrosa y su santuario, era destino de grandes peregrinaciones y romerías, de quienes además de sombrero y bordón, llevaron entre sus baúles y tanates, réplicas del milagroso Cristo Negro, como el que veneran hoy día en Champotón, Campeche, Nuevo México y tantos más.


Adaptación del texto de María Elena Schlesinger

Publicado 16-01-17 El Periódico

Comentarios


MESC
SNSSC

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Molino de las Flores zona 2 de Mixco, Guatemala

  • Facebook

Encuéntranos en Facebook

©2020 por MESC SNSSC

bottom of page