Quien acoja, la propuesta de Jesús. Viernes, 8 de enero 2021 - (Reflexión)
- Eduardo Ibáñez García
- 7 ene 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 30 ene 2021
Tiempo de Navidad – Ciclo B
Día V, después de Epifanía
Viernes 8 de enero – 2021
Primera lectura: 1 Juan 5, 5-13
San Juan, apóstol de Jesucristo, nos dice: Queridos hijos: Jesucristo, se manifestó por medio del agua y de la sangre; él vino, no sólo con agua, sino con agua y con sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio, porque el Espíritu es la verdad. Así pues, los testigos son tres: el Espíritu, el agua y la sangre. (1 Juan 5, 6-8)
Salmo: 147, 12-15. 19-20
Demos gracias y alabemos al Señor. El mantiene la paz en tus fronteras, con su trigo mejor, sacia tu hambre. Él envía a la tierra su mensaje y su palabra corre velozmente. (Salmo: 147, 14-15)
Evangelio: San Lucas 5, 12-16
El evangelista San Lucas, proclama que, estando Jesús en un poblado, llegó un leproso que, al ver a Jesús, se postró rostro en tierra, diciendo: Señor, si quieres, puedes curarme. Jesús extendió la mano y lo tocó, diciendo: “Quiero. Queda limpio”. Y al momento, desapareció la lepra. Entonces, Jesús, le ordenó que no lo dijera a nadie y añadió: “Ve, preséntate al sacerdote y ofrece por tu purificación, lo que Moisés prescribió. Eso, les servirá de testimonio”. (Lucas 4, 12-14)
Lecturas consultadas en:
Id y enseñad,
La Biblia Latinoamérica,
La Biblia de las Américas y
Nuevo Misal del Vaticano II

Quien acoja, la propuesta de Jesús
Está llamado a hacer efectivo, el amor incondicional enseñado por Él, convirtiéndolo en liberación histórica, para las personas que son excluidas.
La propuesta de liberación, que hace Jesús a toda la gente, en especial a los excluidos, explotados y descartados de la sociedad se concreta en prácticas, en gestos reales e históricos, de misericordia y de transformación total; que son, en definitiva, actos de liberación.
Jesús, introduce como propuesta ética, el amor que se compromete, de forma real, en la búsqueda de libertad, para toda persona y en la dignificación de sus vidas. Jesús, practica el amor incondicional y eso lo hace responder de manera efectiva, frente a los que sufren, en carne propia, el dolor de padecer en la vida.
En la lógica del Reino, la liberación tiene que experimentarse y percibirse, como acto de dignidad plena, para la vida de las personas. Fue lo que sucedió, con el leproso del relato. Quien acoja la propuesta de Jesús, está llamado a hacer efectivo, el amor incondicional enseñado por Él, convirtiéndolo en liberación histórica, para las personas que son excluidas, como los leprosos del tiempo de Jesús.
Adaptación del texto del Servicio Bíblico Latinoamericano

Comentarios