top of page

Sabes, que la Verdad eterna... Viernes, 5 de marzo 2021 (Reflexión)

  • Eduardo Ibáñez García
  • 4 mar 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 4 mar 2021

Tiempo de Cuaresma – Ciclo B

Segunda semana

Viernes 5 de marzo – 2021

  • Primera lectura: Génesis 37, 3-28

Jacob amaba a José, más que a todos sus demás hijos, porque lo había engendrado en la ancianidad... Jacob le dijo a José: Tus hermanos apacientan mis rebaños en Siquem. Te voy a enviar allá... Ellos lo vieron de lejos y antes de que se les acercara, conspiraron contra él para matarlo y se decían unos a otros: Ahí viene, ese soñador. Démosle muerte, lo arrojaremos en un pozo y diremos que una fiera lo devoró. Vamos a ver, de qué le sirven sus sueños. (Génesis 37, 3. 13. 18-20)

  • Salmo: 104, 16-21

Recordemos las maravillas, que hizo el Señor. Cuando el Señor, mandó el hambre sobre el país y acabó con todas las cosechas, ya había enviado por delante, a un hombre: a José, vendido como esclavo. (Salmo: 104, 16-17)

  • Evangelio: San Mateo 21, 33-43. 45-46

El evangelista San Mateo, proclama que, Jesús, dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, esta parábola: “Había una vez un propietario, que plantó un viñedo, luego la alquiló a unos viñadores y se fue de viaje… Llegado el tiempo de la vendimia, envió a sus criados, para pedir su parte de los frutos a los viñadores; pero éstos, se apoderaron de los criados, golpearon a uno, mataron a otro y a otro más lo apedrearon… Envió de nuevo, a otros criados... Por último, les mandó a su propio hijo, pensando: A mi hijo, lo respetarán. Pero cuando los viñadores lo vieron, se dijeron unos a otros: Este es el heredero. Vamos a matarlo y nos quedaremos con su herencia. Le echaron mano, lo sacaron del viñedo y lo mataron”. (Mateo 21, 33-39)


Lecturas consultadas en:


Id y enseñad,

La Biblia Latinoamérica,

La Biblia de las Américas y

Nuevo Misal del Vaticano II


ree

Sabes, que la Verdad eterna...


...nos ha creado a su imagen y semejanza. Dios hizo de nosotros su templo, donde quiere habitar con su gracia, siempre que el obrero de esta viña, quiera cultivarla, si no está cultivada.

Mi queridísimo Hermano en Cristo. Yo, Catalina, esclava de los servidores de Dios, le escribo con la preciosa Sangre de mi dulce Jesús. Porque tengo el deseo de verlo, como buen obrero en la viña de su alma, para que dé mucho fruto en el tiempo de la recolección. Es decir, en el momento de la muerte, cuando toda falta es castigada y toda virtud recompensada.


Sabe que la Verdad eterna, nos ha creado a su imagen y semejanza. Dios hizo de nosotros su templo, donde quiere habitar con su gracia, siempre que el obrero de esta viña, quiera cultivarla, si no está cultivada. No podrá habitar, si está cubierta de zarzas y espinas. Veamos, qué obrero ha ubicado el Maestro. Le ha dado el libre arbitrio, al que confió todo poder. Nadie puede abrir o cerrar la puerta de la voluntad, si el libre arbitrio no lo desea. La luz de la inteligencia, le es dada para conocer amigos y enemigos, que quieran pasar por la puerta. En esta puerta, está ubicado el perro de la consciencia, que ladra cuando escucha llegar, levantado y sin dormir.


Al obrero, esta luz le hace ver y discernir el fruto. Saca la tierra, para que el fruto sea puro y lo pone en su memoria, como en un granero, en el que apila, el recuerdo de los beneficios de Dios. En medio de la viña, se encuentra el vaso de su corazón, lleno de preciosa Sangre, para regar las plantas y que no se sequen. Es así que es creada y dispuesta esta viña. Ella también es, como dijimos, el templo dónde Dios, debe habitar con su gracia.


Adaptación del texto de Santa Catalina de Siena (1347-1380)

Terciaria dominica, doctora de la Iglesia, copatrona de Europa

Comentarios


MESC
SNSSC

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Molino de las Flores zona 2 de Mixco, Guatemala

  • Facebook

Encuéntranos en Facebook

©2020 por MESC SNSSC

bottom of page