top of page

Seguir, a Jesús. Jueves, 18 de febrero 2021 - (Reflexión)

  • Eduardo Ibáñez García
  • 17 feb 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 18 feb 2021

Tiempo de Cuaresma – Ciclo B

Jueves después de ceniza

18 de febrero – 2021

  • Primera lectura: Deuteronomio 30, 15-20

Moisés habló al pueblo, diciendo, esto dice el Señor: Hoy tomo por testigos al cielo y a la tierra, de que les he propuesto la vida o la muerte, la bendición o la maldición. Elige la vida y vivirás, tú y tu descendencia, amando al Señor tu Dios, escuchando su voz, adhiriéndote a Él; pues en eso está tu vida y el que habites largos años en la tierra, que el Señor prometió dar a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob”. (Deuteronomio 30, 19-20)

  • Salmo: 1, 1-4. 6

Dichoso el hombre, que confía en el Señor. Dichoso aquel, que no se guía por mundanos criterios, que no anda en malos pasos, ni se burla del bueno; que ama la ley de Dios y se goza en cumplir sus mandamientos. (Salmo: 1, 1-2)

  • Evangelio: San Lucas 9, 22-25

El evangelista San Lucas, proclama que, Jesús dijo a sus discípulos: Es necesario, que el Hijo del hombre sufra mucho, que sea rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que sea entregado a la muerte y que resucite al tercer día”. Luego, dirigiéndose a la multitud, les dijo: “Si alguno quiere acompañarme, que no se busque a sí mismo, que tome su cruz de cada día y me siga. Pues el que quiera conservar para sí mismo su vida, la perderá; pero el que la pierda por mi causa, ése la encontrará. En efecto ¿De qué le sirve al hombre, ganar todo el mundo, si se pierde a sí mismo o se destruye?”. (Lucas 9, 22-25)

Lecturas consultadas en:


Id y enseñad,

La Biblia Latinoamérica,

La Biblia de las Américas y

Nuevo Misal del Vaticano II


ree

Seguir a Jesús


No es como volverse incondicional, de un predicador evangélico, de los que llenan plazas, estadios y miden su éxito, por el grosor de la cuenta bancaria. Debe sorprendernos, que existan seguidores así, más consumidores, que auténticos discípulos. Jesús, no pide renunciar a sí mismo, para adoptar un modo enajenante de vida; sino, justo lo contrario. En la cruz, se mide la fidelidad, a la coherencia de vida, que exige el Reino de Dios.

Seguir a Jesús, no es como volverse seguidor de una estrella de cine, mucho menos hacerse secuaz de algún líder político o incondicional de un predicador evangélico, de los que llenan plazas, estadios y miden su éxito, por el grosor de la cuenta bancaria.


Debe sorprendernos, que existan seguidores así, más consumidores, que auténticos discípulos. Jesús, no pide renunciar a sí mismo, para adoptar un modo enajenante de vida; sino, justo lo contrario. En la cruz, se mide la fidelidad, a la coherencia de vida, que exige el Reino de Dios.


Con la figura del Hijo del Hombre, queda claro, que el seguimiento de Jesús, exige tomar esa decisión a diario: ponderar, los costos del discipulado. Ser cristiano, no es asunto, que se resuelva de una vez por todas; porque consiste, en un modo de vivir tal, que hace realidad, la experiencia de Dios en medio de nosotros. Ser fieles a los criterios de vida y de acción de Jesús, se tiene que verificar constantemente.


¿Qué motiva, nuestra decisión de seguir a Jesús? ¿Cuál es, el precio de nuestro discipulado?


Adaptación del texto de Servicio Bíblico Latinoamericano

Comentarios


MESC
SNSSC

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Molino de las Flores zona 2 de Mixco, Guatemala

  • Facebook

Encuéntranos en Facebook

©2020 por MESC SNSSC

bottom of page