top of page

Sería, una peligrosa ilusión. Miércoles, 5 de mayo 2021 (Reflexión)

  • Eduardo Ibáñez García
  • 4 may 2021
  • 2 Min. de lectura

Tiempo de Pascua – Ciclo B

Quinta semana

Miércoles, 5 de mayo 2021

  • Primera lectura: Hechos de los Apóstoles 15, 1-6

San Lucas, nos dice que, unos que bajaron de Judea, se pusieron a enseñar a los hermanos que, si no se circuncidaban, conforme a la tradición de Moisés, no podían salvarse. Esto provocó un altercado y una violenta discusión con Pablo y Bernabé; y se decidió, que Pablo, Bernabé y algunos más, subieran a Jerusalén, a consultar a los apóstoles y presbíteros, sobre la controversia. (Hechos 15, 1-2)

  • Salmo:121, 1-5

Vayamos con alegría, al encuentro del Señor. Aleluya. Qué alegría sentí, cuando me dijeron: ¡Vayamos, a la casa del Señor! Y hoy estamos aquí, Jerusalén, jubilosos, delante de tus puertas. (Salmo: 121, 1-2)

  • Evangelio: San Juan 15, 1-8

El evangelista San Juan, proclama que, Jesús, dijo a sus discípulos: “Permanezcan en mí y yo en ustedes. Como el sarmiento, no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco ustedes, si no permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante, porque sin mí, nada pueden hacer. Al que no permanece en mí, se le echa fuera, como al sarmiento, y se seca; luego lo recogen, lo arrojan al fuego y arde”. (Juan 15, 4-6)


Lecturas consultadas en:


Id y enseñad,

La Biblia Latinoamérica,

La Biblia de las Américas y

Nuevo Misal del Vaticano II


ree

Imaginar que Cristo, tomará sobre Él, todo el trabajo. Pero, sería una ilusión igualmente peligrosa, creer, que podemos realizar algo sin Él. Por eso, debemos estar convencidos, que es por nuestra unión con Jesús, que nuestras obras tienen valor.


En cualquier etapa, que se encuentre el alma, su trabajo es únicamente, un trabajo de cooperación. No está sola, ya que Dios trabaja en ella. Es el primer Autor, de su progreso. En los comienzos, cuando el alma está todavía, avergonzada de sus vicios y malos hábitos; es necesario, que se aplique ella misma, con virilidad y ardor, el sacar esos obstáculos, que se oponen a la unión divina. La cooperación, que Dios reclama, en este período, es particularmente grande y activa; y se refiere firmemente, a la conciencia.


Durante este período, Dios otorga gracias sensibles, que restablecen y animan. Pero el alma, experimenta conflictos, vicisitudes interiores. Cae y se levanta; pena y luego reposa; toma aliento y después reparte. A medida, que el alma avanza, que cede en sus obstáculos, su vida interior se hace más homogénea, más regular y unificada. La acción de Dios, se hace sentir más poderosa, porque es más libre de ejercer y encuentra en el alma, menos resistencia, más docilidad. Entonces, progresamos rápidamente, en la vía de la perfección…


Nuestro Señor, nos ha dado claramente, esta doctrina fundamental: Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer (Juan 15, 5). Sería, una peligrosa ilusión, imaginar que Cristo, tomará sobre Él, todo el trabajo. Pero, sería una ilusión igualmente peligrosa, creer, que podemos realizar algo sin Él. Por eso, debemos estar convencidos, que es por nuestra unión con Jesús, que nuestras obras tienen valor.


Adaptación del texto del Beato Columba Marmion (1858-1923)

Abad

Comentarios


MESC
SNSSC

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Molino de las Flores zona 2 de Mixco, Guatemala

  • Facebook

Encuéntranos en Facebook

©2020 por MESC SNSSC

bottom of page