Un camino, de oración. Miércoles, 19 de mayo 2021 (Reflexión)
- Eduardo Ibáñez García
- 18 may 2021
- 2 Min. de lectura
Tiempo de Pascua – Ciclo B
Séptima semana
Miércoles, 19 de mayo 2021
Primera lectura: Hechos de los Apóstoles 20, 28-38
San Lucas, nos dice que, Pablo, dijo a los presbíteros, de la comunidad cristiana de Efeso: Yo sé, que después de mi partida, se introducirán entre ustedes lobos rapaces, que no tendrán piedad del rebaño y sé que, de entre ustedes mismos, surgirán hombres, que predicarán doctrinas perversas y arrastrarán a los fieles detrás de sí. Por eso, estén alerta. (Hechos 20, 29-31)
Salmo: 67, 29-30. 33-36.
Reyes de la tierra, canten al Señor. Aleluya. Cántenle al Señor, reyes de la tierra, denle gloria al Señor, que recorre los cielos seculares; y que dice, con voz como de trueno: Glorifiquen, a Dios. (Salmo: 67, 33-34)
Evangelio: San Juan 17, 11-19
El evangelista San Juan, proclama que, Jesús, levantó los ojos al cielo y dijo: “Padre santo, cuida en tu nombre, a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros. Cuando estaba con ellos, yo cuidaba en tu nombre, a los que me diste; yo velaba por ellos y ninguno de ellos se perdió; excepto, el que tenía que perderse, para que se cumpliera la Escritura”. (Juan 17, 11-12)
Lecturas consultadas en:
Id y enseñad,
La Biblia Latinoamérica,
La Biblia de las Américas y
Nuevo Misal del Vaticano II

Jesús pide al Padre
Que libre a sus discípulos, de los sistemas, opresivos en ese tiempo. No solo externamente, sino que, no se contaminen de la basura de valores, que generan; que no asuman, las mismas actitudes de los dirigentes corruptos. Se trata de vivir en la sociedad, con los valores propuestos por Jesús: la justicia, la paz, la verdad, la libertad; y, sobre todo, el amor compasivo y solidario.
El mundo, se contrapone al Evangelio. Pero ¡cuidado! No es una realidad dualista. Cuando el Evangelio de San Juan, habla del mundo, está haciendo referencia, a las estructuras socio-culturales generadoras de injusticia, violencia y exclusión.
En el tiempo de Jesús y de las primeras comunidades cristianas, ese mundo, estaba representado, por el imperio romano, que imponía represión militar y explotación, de manera violenta. Al interior del pueblo, estaba la estructura religiosa del templo, donde se concentraba lo cultural, legal, económico y político.
Jesús pide al Padre, que libre a sus discípulos, de la crueldad de estos sistemas de muerte, represión y corrupción. No solo externamente, sino que, no se contaminen de la basura de valores, que generan; que no asuman, las mismas actitudes de los dirigentes corruptos. Se trata de vivir en la sociedad, con los valores propuestos por Jesús: la justicia, la paz, la verdad, la libertad; y, sobre todo, el amor compasivo y solidario.
Adaptación del texto de Servicio Bíblico Latinoamericano

Comentarios