top of page

Un hombre, sin doblez. Martes, 24 de agosto 2021 (Reflexión)

  • Eduardo Ibáñez García
  • 23 ago 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 25 ago 2021

Tiempo Ordinario – Ciclo B

Vigesimoprimera semana

Martes, 23 de agosto 2021 Fiesta de, San Bartolomé


En el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. Amen


Oración:

Fortalece en nosotros, Señor, la fe con que tu santo apóstol Bartolomé se entregó con generosidad a tu Hijo, y por su intercesión, haz que tu Iglesia sea sacramento de salvación para todos los pueblos. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

  • Primera lectura: Apocalipsis 21, 9-14

El apóstol San Juan, proclama que, uno de los siete Ángeles, me dijo: Ven, que te mostraré a la novia, a la esposa del Cordero. Me llevó en espíritu, a una montaña de enorme altura y me mostró la Ciudad santa, Jerusalén, que descendía del cielo y venía de Dios… Estaba rodeada, por una muralla de gran altura que tenía doce puertas: sobre ellas había doce ángeles y estaban escritos los nombres de las doce tribus de Israel... La muralla de la Ciudad se asentaba sobre doce cimientos, y cada uno de ellos tenía el nombre de uno de los doce Apóstoles del Cordero (Apocalipsis 21, 9-10.12. 14).

  • Salmo: 144, 10-13. 17-18

Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado. Que todas tus criaturas, te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas (Salmo: 144, 10-11).

  • Evangelio: San Juan 1, 45-51

El evangelista San Juan, proclama que, Felipe encontró a Natanael y le dijo: Hemos hallado, a aquel de quien se habla en la Ley de Moisés y en los Profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret. Natanael, le preguntó: ¿Acaso, puede salir algo bueno de Nazaret? Ven y verás, le dijo, Felipe. Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: "Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez." le preguntó, Natanael. ¿De dónde, me conoces? Jesús, le respondió: "Yo te vi, antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera." (Juan 1, 45-48)


Lecturas consultadas en:


Id y enseñad,

La Biblia Latinoamérica,

La Biblia de las Américas y

Nuevo Misal del Vaticano II

 

El día, en que Natanael o Bartolomé, se encontró por primera vez a Jesús, fue para toda su vida, una fecha memorable, totalmente inolvidable. "Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez." (Juan 1, 47).

 

Un hombre, sin doblez


San Bartolomé, nos enseña a ser sinceros, a no dejarnos, solamente impresionar, por el entusiasmo de otros, sino a estar abiertos, a los signos de los tiempos y lugares para discernirlos. Su ejemplo es que, al encontrarse personalmente con Jesús y escuchar su palabra, hace una profesión de fe convencido, reconociendo en Él, al Mesías.

 

Toda vocación, surge de un llamado, que Dios realiza, a través de diferentes medios, personas y circunstancias. Felipe, en este pasaje, es el medio, del que Dios se vale, para llamar a Natanael, al seguimiento de su Hijo.

Bartolomé, nos enseña a ser sinceros, a no dejarnos, solamente impresionar, por el entusiasmo de otros, sino a estar abiertos, a los signos de los tiempos y lugares para discernirlos. Su duda surge, porque conoce la Escritura y sabe, que de Nazareth no podía venir el Mesías; sin embargo, al encontrarse personalmente con Jesús y escuchar su palabra, hace una profesión de fe convencida, reconociendo en Él, al Mesías.

Hoy, es necesario redescubrir, la importancia del discipulado, de la vocación apostólica, misionera y la prontitud de fe, con que se debe acoger el llamado del Señor. Tener en cuenta la historia y no perder de vista la realidad, que nos invitará, a dar una respuesta comprometida.


Adaptación del texto de

Servicio Bíblico Latinoamericano






Comments


MESC
SNSSC

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Molino de las Flores zona 2 de Mixco, Guatemala

  • Facebook

Encuéntranos en Facebook

©2020 por MESC SNSSC

bottom of page