Un hombre, sin doblez. Martes, 24 de agosto 2021 (Reflexión)
- Eduardo Ibáñez García
- 23 ago 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 25 ago 2021
Tiempo Ordinario – Ciclo B
Vigesimoprimera semana
Martes, 23 de agosto 2021 – Fiesta de, San Bartolomé
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. Amen
Oración:
Fortalece en nosotros, Señor, la fe con que tu santo apóstol Bartolomé se entregó con generosidad a tu Hijo, y por su intercesión, haz que tu Iglesia sea sacramento de salvación para todos los pueblos. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.
Primera lectura: Apocalipsis 21, 9-14
El apóstol San Juan, proclama que, uno de los siete Ángeles, me dijo: Ven, que te mostraré a la novia, a la esposa del Cordero. Me llevó en espíritu, a una montaña de enorme altura y me mostró la Ciudad santa, Jerusalén, que descendía del cielo y venía de Dios… Estaba rodeada, por una muralla de gran altura que tenía doce puertas: sobre ellas había doce ángeles y estaban escritos los nombres de las doce tribus de Israel... La muralla de la Ciudad se asentaba sobre doce cimientos, y cada uno de ellos tenía el nombre de uno de los doce Apóstoles del Cordero (Apocalipsis 21, 9-10.12. 14).
Salmo: 144, 10-13. 17-18
Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado. Que todas tus criaturas, te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas (Salmo: 144, 10-11).
Evangelio: San Juan 1, 45-51
El evangelista San Juan, proclama que, Felipe encontró a Natanael y le dijo: Hemos hallado, a aquel de quien se habla en la Ley de Moisés y en los Profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret. Natanael, le preguntó: ¿Acaso, puede salir algo bueno de Nazaret? Ven y verás, le dijo, Felipe. Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: "Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez." le preguntó, Natanael. ¿De dónde, me conoces? Jesús, le respondió: "Yo te vi, antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera." (Juan 1, 45-48)
Lecturas consultadas en:
Id y enseñad,
La Biblia Latinoamérica,
La Biblia de las Américas y
Nuevo Misal del Vaticano II


El día, en que Natanael o Bartolomé, se encontró por primera vez a Jesús, fue para toda su vida, una fecha memorable, totalmente inolvidable. "Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez." (Juan 1, 47).
Un hombre, sin doblez
San Bartolomé, nos enseña a ser sinceros, a no dejarnos, solamente impresionar, por el entusiasmo de otros, sino a estar abiertos, a los signos de los tiempos y lugares para discernirlos. Su ejemplo es que, al encontrarse personalmente con Jesús y escuchar su palabra, hace una profesión de fe convencido, reconociendo en Él, al Mesías.
Toda vocación, surge de un llamado, que Dios realiza, a través de diferentes medios, personas y circunstancias. Felipe, en este pasaje, es el medio, del que Dios se vale, para llamar a Natanael, al seguimiento de su Hijo.
Bartolomé, nos enseña a ser sinceros, a no dejarnos, solamente impresionar, por el entusiasmo de otros, sino a estar abiertos, a los signos de los tiempos y lugares para discernirlos. Su duda surge, porque conoce la Escritura y sabe, que de Nazareth no podía venir el Mesías; sin embargo, al encontrarse personalmente con Jesús y escuchar su palabra, hace una profesión de fe convencida, reconociendo en Él, al Mesías.
Hoy, es necesario redescubrir, la importancia del discipulado, de la vocación apostólica, misionera y la prontitud de fe, con que se debe acoger el llamado del Señor. Tener en cuenta la historia y no perder de vista la realidad, que nos invitará, a dar una respuesta comprometida.
Adaptación del texto de
Servicio Bíblico Latinoamericano
Comments